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Accionar por el desarrollo del territorio

La actual situación en la que se encuentra el mundo y nuestro país, nos exige más que nunca antes, resistir, pero con toda la creatividad que seamos capaces de generar para poder dar continuidad al proyecto social que continuamos construyendo.

En ese empeño las entidades de ciencia y tecnología y las universidades cubanas deben asumir un protagonismo notable, sobre todo en los territorios en los que se enmarcan. La Universidad de Holguín se encuentra en una región que puede aportar mucho por la diversidad del entorno natural y sociocultural, así como por sus capacidades productivas.

En nuestra institución el Centro de Estudios de Gestión del Desarrollo Local (CEGDL), que el pasado primero de diciembre arribó a su primer año de constituido, tiene una incidencia clave en la dinamización de las empresas y procesos productivos, sobre todo en las nuevas formas de gestión que se extienden en la provincia.

Entre sus principales cometidos se encuentran desarrollar acciones de capacitación, asesoría y acompañamiento en la implementación de los procesos, introducción y generación de interfaz, además en la generalización de resultados; por lo que constituye para los gobiernos locales una referencia en la toma de decisiones, el ordenamiento y en la implementación de estrategias de desarrollo municipal y provincial.

Sobre la labor que realizan, el Dr. C. Luis Orlando Aguilera, director del Centro de Estudios de Gestión del Desarrollo Local, explicó que, constituyen un enlace en la vinculación, gobierno-universidad. ¨Siempre pongo al gobierno en primer lugar porque es el rector. Nosotros trabajamos con esa máxima y en ese sentido uno de los componentes de nuestra misión es la interfaz, en la introducción y realización de resultados¨.

Al centro lo integran ocho investigadores, todos de diferentes ramas del saber.

Para detenerse en la necesidad de fundar un centro de este tipo, Luis Aguilera expuso que para dar respuesta a las problemáticas sociales es necesario atender a que ¨el tiempo de operación de las universidades tiene un ritmo y los gobiernos otro. Los códigos con los que trabajan las universidades son unos y los gobiernos municipales con otros. Los escenarios donde trabajamos también son distintos. Eso hace que aparezca cierta brecha o distancia entre la respuesta que la universidad puede dar a las demandas de conocimiento y el accionar de los territorios. Para eso han surgido las llamadas estructuras dinamizadoras que pueden tener distintas formas como parques tecnológicos, empresas de interfaz y otras variantes, entre ellos, centros de estudios. Todo depende de cómo se conciben, cómo se diseñan y cuáles son las bases epistémicas que lo sostienen y, estructuralmente dentro de una universidad, cómo gestionan su operación¨.

Al centro lo integran ocho investigadores, todos de diferentes ramas del saber, que desde sus especialidades aportan al accionar colectivo. Ese pequeño núcleo ha logrado en un periodo muy difícil y en su primer año de trabajo, un grupo de resultados importantes.

Acerca de algunas de las principales acciones o proyectos que han implementado en el territorio, el Director del Centro de Estudios especificó que están ¨vinculados con proyectos interesantes. Dos de ellos asociados a programas nacionales de ciencia y tecnología sobre el papel de las universidades en la creación de capacidades para el desarrollo local de los municipios, y otro responde a un programa sectorial del Ministerio de Educación Superior (MES). Tributamos también al proyecto Creación de capacidades para el desarrollo territorial. Papel de la Educación Superior, que responde al macroprograma Institucionalidad y Macroeconomía, dirigido por el ministro Alejandro Gil y trabaja sobre proyecciones que deben, posteriormente, tomar forma de políticas, resoluciones y otras, para implementar todas las disímiles acciones y propósitos que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030¨.

El proyecto del Complejo Cultural Comercial Plaza de la Marqueta contó con la asesoría de CEGDL

En este aspecto Luis Aguilera detalló que, además, están ¨vinculados con la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral (PADIT), un programa conducido por el Ministerio de Economía y Planificación. En él interviene un grupo importante de ministerios e instituciones cubanas, entre los que está la Red de Gestión Universitaria del Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (GUCID), perteneciente al MES, de la cual somos fundadores y expertos, en la que llevamos 16 años trabajando.

¨Hemos trabajado estudios de sistematización en la experiencia del Complejo Cultural Comercial Plaza de la Marqueta y posteriormente la experiencia del Observatorio Demográfico en la provincia Holguín. Más recientemente estamos terminando el estudio de la experiencia de una MIPYME privada de alimentos que se llama Productos del Valle, que queda en el Valle de Mayabe¨.

Actualmente desarrollan el estudio de una MIPYME privada de alimentos que se llama Productos del Valle

El accionar académico en esos proyectos se centra fundamentalmente en la creación de capacidades. Para puntualizar sobre este concepto, expresó que ¨se trata de trabajar directamente con los decisores, productores, con los actores territoriales directamente en el sitio donde desarrollan sus actividades; para identificar ahí cuáles son las brechas de conocimiento, sobre todo de tecnologías sociales que existen en las cuales nosotros podemos incidir. Pero no porque tengamos la solución en la mano, sino porque tenemos alguna metodología que permite conectar todo el conocimiento experto que existe en un territorio con respecto a esa problemática y construir de conjunto soluciones para ese problema¨.

En este sentido, el Director del Centro de Estudios aclaró que crear capacidades ¨no significa sentar a personas en un aula o salón y darles conferencias magistrales, que son magníficas sin duda alguna. Pero que muchas veces, desgraciadamente, cuando los que cursan esas actividades salen para esos territorios van encantados con lo que escucharon, pero no tienen las herramientas, no tienen el cómo hacer. Nosotros nos proyectamos hacia ese cómo. Concebimos al Centro de Estudios como una estructura dinamizadora de la gestión del conocimiento para el desarrollo territorial¨.

Con respecto a lo anterior, se refirió a que cuando en septiembre de 2021 el país realiza la convocatoria a proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y cooperativas no agropecuarias, Holguín avanzó rápidamente y se convirtió en la tercera provincia con más estructuras empresariales de esa naturaleza. ¨ Entonces en enero nos dimos a la tarea de hacer una sesión de una semana de creación de capacidades con 94 actores diferentes de las MIPYMES de la provincia. Es una experiencia muy exitosa¨, aseveró.

Para complementar en este aspecto Luis Aguilera manifestó que existe ¨un núcleo de trabajo en el Centro de Estudio que tiene que ver con las comunidades y un giro a las prácticas asistencialistas, en las cuales los actores de las comunidades, la población, se convierte en un espectador de un proceso de transformaciones. Tenemos una línea de trabajo que se llama Comunidad de Desarrollo Sostenible que tiene como filosofía fundamental el trabajo comunitario integrado. Con el Dr. C. Leopoldo Hernández se han trasladado a los 14 municipios para concebir, con los líderes comunitarios, cómo deben avanzar esas labores tan bonitas y tan difíciles en cada una de las comunidades de la provincia, sobre todo en las comunidades más vulnerables¨.

La línea de trabajo Comunidad de Desarrollo Sostenible tiene como filosofía fundamental el trabajo comunitario

La formación de posgrado es uno de los procesos fundamentales que desarrollan los centros de estudios. Su director se detuvo al explicar que la institución gestiona la Especialidad de Posgrado en Desarrollo Local. ¨ Es una formación muy bonita en el ámbito del saber hacer, es una forma más dinámica y su programa está dirigido específicamente a decisores y directivos de los órganos locales del Poder Popular, fundamentalmente de los municipios. En este momento transita la sexta edición y tenemos entre los estudiantes, intendentes, presidentes de asambleas municipales del Poder Popular y funcionarios de órganos globales de la economía como la Dirección Provincial de Economía y Planificación. Están también algunos compañeros de la dirección provincial del gobierno y profesores de los CUM. De manera que hay una matrícula diversa que permite que los debates sean muy interesantes¨.

¨Además, tenemos la Maestría en Gestión Ambiental, que transita por su quinta edición y está acreditada de excelencia. Actualmente tiene propuestas interesantes que aterrizan las proyecciones de la Tarea Vida hacia la comunidad. Nos interesa educar en las cuestiones ambientales a la población de manera que haya sensibilidad sobre esos asuntos que tienen que ver con los desechos sólidos, porque no hay sistema en el mundo dé respuesta eficaz y en tiempo oportuno a la cantidad de desechos que se generan en los núcleos urbanos sin la participación ciudadana¨.

¨También copatrocinamos la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de conjunto con el Departamento de Marxismo e Historia. Este programa cubre la demanda de toda la región oriental. Mediante esta maestría estamos vinculados con la red GUCID, de donde salen trabajos interesantes sobre el empleo de inteligencia artificial, gestión del conocimiento, laboratorios de innovación social y tienen que ver con la necesidad de dinamizar el papel de la ciencia en el desarrollo local. Todo esto también se inserta con la tesis doctoral de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se elabora toda una filosofía, una epistemología interesante que él denomina Gestión de Gobierno Basada en Ciencia e Innovación. Eso tiene una ruta crítica curiosa como tecnología e innovación social en manos de los decisores locales para atender la gestión de los problemas más estratégicos, de mayor sensibilidad social en los territorios. Trabajamos en la socialización de esa tecnología e innovación¨, concluyó.

Mediante la labor del CEGDL y otras instituciones, se contribuye desde la universidad a dinamizar los procesos productivos en la provincia.

Sobre proyectos actuales o inmediatos Luis Aguilera puntualizó que actualmente, paralelo a los proyectos mencionados, trabajan en un observatorio sobre localización de los objetivos de desarrollo sostenible en las iniciativas de desarrollo local. Además, el Centro de Estudios de Gestión del Desarrollo Local recibió la responsabilidad de coordinar durante 2023 y 2024, la Red de Centros de Estudios Sobre Desarrollo Local en las universidades adscritas al MES, institución que se constituyó el mes de octubre.

¨Es un trabajo bien interesante porque tenemos potencialidades en Cuba con estos centros de estudio. Nuestro Centro de Estudios, es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y eso nos da muchas posibilidades y opciones para intervenir en publicaciones, en capacitación de nuestros investigadores y en eventos¨, expresó.

¨Finalmente abrimos la línea de Comunicación Para el Desarrollo, ya ha avanzado bastante no obstante ser nuestra línea más joven de trabajo. En estos momentos ya contamos con una página de Facebook y en los próximos días va a salir la página web del Centro de Estudio, los dirige la MSc. Yanet Fernández. Estamos proponiendo un programa de creación de capacidades para actores comunicacionales en los distintos municipios. Es decir, aquellos que con el Consejo de Administración Municipal van a poner en conocimiento de la población de esos territorios todo el trabajo que se hace por sus comunidades, empresas y demás, de manera que se socialice, que alcancen grados elevados de socialización todas las dinámicas que se dan en los municipios, que son interesantes y útiles¨.

Mediante la labor del Centro de Estudios de Gestión del Desarrollo Local y otras instituciones, se contribuye desde la universidad a dinamizar los procesos productivos en la provincia. Este es un necesario aporte que, en estos tiempos, requiere el país.

Mediante la labor del Centro de Estudios de Gestión del Desarrollo Local y otras instituciones, se contribuye desde la universidad a dinamizar los procesos productivos en la provincia.
Mediante la labor del Centro de Estudios de Gestión del Desarrollo Local y otras instituciones, se contribuye desde la universidad a dinamizar los procesos productivos en la provincia.
Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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