Ud. está en
Home > Eventos > Desarrollan II Congreso Internacional para el Diálogo Transatlántico Política, Derecho y Ciencias Sociales, TEMPUS 2022

Desarrollan II Congreso Internacional para el Diálogo Transatlántico Política, Derecho y Ciencias Sociales, TEMPUS 2022

Del 13 al 15 de octubre, investigadores de Cuba, España, Italia, Ecuador, El Salvador, Colombia y EE.UU, guiados por la idea de la “Diversidad en la Convergencia”, debatieron en torno a “La Teoría Comunicacional del Derecho y los nuevos enfoques teóricos en las ciencias jurídicas y políticas”, paradigma emergente dentro de los estudios jurídicos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Gregorio Robles Morchón, catedrático de Filosofía de Derecho y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, a quien estuvo dedicado el evento.

Dentro del programa académico tuvo lugar el panel Perspectivas actuales del nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, moderado por el Dr. C. Luis Alberto Pérez Llody, vicerrector de la Universidad de Oriente. Los ponentes abordaron entre otros temas, el Derecho al Trabajo en la Constitución Cubana, el Sistema Político y Estado Socialista de Derecho y Valoraciones en torno a la trascendencia jurídico social de las vulneraciones constitucionales.

Así mismo, destacan las conferencias:

– La Normativa Constitucional y Justicia Constitucional en América Latina, del Dr. C. Rubén Martínez Dalmau, Universidad de Valencia.

– La naturaleza con derecho. Un paradigma constitucional en Ecuador del Dr. Dr. Girard David Vernaza Arroyo Ph.D, Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

– Lex Mercatoria y Derechos Humanos, una mirada desde la perspectiva comparada América Latina- Unión Europea, de la Dra. Adoración Guamán, Universidad de Valencia.

– Agenda 2030 en Cuba y Políticas Ambientales: retos para la integración territorial, del Dr. C. Alejandro Gómez de Cádiz, delegado provincial del CITMA en Holguín.

El Proyecto de Cooperación “Fortalecimiento de los derechos constitucionales en Cuba” de la Universidad de Valencia, junto a representantes de la Federación Nacional del Trabajo en EE.UU y al destacado constitucionalista cubano Carlos Manuel Villabella Armengol, entregaron un donativo a miembros de este proyecto en la UHo.

Además, intercambiaron sobre temas de interés común, como las publicaciones conjuntas, el fortalecimiento de la cooperación desde la formación doctoral con acciones como la cotutoría y posibilidades de proyectos ERASMUS+ para potenciar el desarrollo de capacidades y la movilidad académica.

Milagros Pérez Pravia, vicerrectora primera de nuestra institución agradeció el gesto solidario y señaló la importancia de continuar estrechando lazos de hermandad y cooperación entre ambas comunidades científicas.

Organizaron el encuentro la Universidad de Holguín, la Universidad de Oriente, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Delegación Provincial del CITMA, la Red de Investigación Internacional “Narratives and Social Changes”, de la Universidad de Salerno, Italia y el Proyecto de Cooperación de la Universidad de Valencia, España, Fortalecimiento de los derechos constitucionales en Cuba, a través de la Unidad de Estudios sobre la Justicia Constitucional.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top