Ud. está en
Home > Secciones > Soluciones de software en el entorno empresarial ¿Casualidad o necesidad?

Soluciones de software en el entorno empresarial ¿Casualidad o necesidad?

Por Gilberto Zúñiga / Facultad de Informática Matemática

En más de una ocasión dentro y fuera del sector empresarial hemos escuchado las frases “ofrecer un buen producto o servicio es lo más importante” o “debemos ser competentes y adaptarnos a los cambios”, entre muchas otras que dejan ver la necesidad de progreso y actualización de la gestión del entorno laboral.

Sin embargo, estas frases tan comunes se apoyan en la búsqueda de soluciones de software para la gestión empresarial y por ende la inmersión en el proceso de transformación digital, digitalización o informatización de la empresa. El uso e introducción de herramientas informáticas en una economía cada vez más digital es casi una obligación, debido a que genera un alto valor añadido en términos de eficiencia y eficacia económica. 

Las ventajas del proceso de informatización cada vez se hacen más evidentes en cuanto a la rapidez en la recopilación y consulta de datos, la sistematización de tareas, generación de informes gracias al uso correcto del Big data, el estudio de sinergias o correlaciones entre departamentos, buscando oportunidades de mejora o problemas aún no detectados. Se mantienen las necesidades de controlar el desarrollo de la empresa en tiempo real y para ello existe una amplia gama de soluciones informáticas orientadas a tareas de gestión empresarial donde las más usuales son:

  • Programas de planificación de recursos (ERP)
  • Programas de gestión de clientes (CRM)
  • Programas de gestión documental
  • Programas de análisis de datos (BI)
  • Call Center
  • Programas de gestión del almacén (SGA)
  • Terminales de Punto de Venta (TPV)

El desarrollo de estos sistemas se ha visto favorecido con el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que está obteniendo grandes resultados en lo que respecta a la introducción de tecnologías nuevas e innovadoras en el mercado mundial. El surgimiento de nuevos frameworks, el desarrollo de aplicaciones web móviles y diseños únicos constituyen las demandas de las empresas que quieren dar un impulso a su productividad general.

Un software de gestión empresarial ha dejado de ser solo un programa informático que recoge y trata datos de los principales departamentos de la empresa. Estas son las razones por las cuales la realidad aumentada, inteligencia artificial como el Machine Learning y el Deep Learning; Máquinas y dispositivos autónomos, Motion design, Computación cuántica, espacios inteligentes, aplicaciones web progresivas, empresas basadas en el cloud, Computación Edge, software de nicho, ciberseguridad y Blockchain, forman parte del vocabulario tecnológico de una empresa inteligente en el sentido general de la palabra y que busca, de manera estratégica, la capacidad de cambiar. Así las soluciones de software en el entorno empresarial han dejado de ser una casualidad para convertirse en una impostergable necesidad.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top