Por Gilberto Zúñiga / Facultad de Informática Matemática
En más de una ocasión dentro y fuera del sector empresarial hemos escuchado las frases “ofrecer un buen producto o servicio es lo más importante” o “debemos ser competentes y adaptarnos a los cambios”, entre muchas otras que dejan ver la necesidad de progreso y actualización de la gestión del entorno laboral.
Sin embargo, estas frases tan comunes se apoyan en la búsqueda de soluciones de software para la gestión empresarial y por ende la inmersión en el proceso de transformación digital, digitalización o informatización de la empresa. El uso e introducción de herramientas informáticas en una economía cada vez más digital es casi una obligación, debido a que genera un alto valor añadido en términos de eficiencia y eficacia económica.
Las ventajas del proceso de informatización cada vez se hacen más evidentes en cuanto a la rapidez en la recopilación y consulta de datos, la sistematización de tareas, generación de informes gracias al uso correcto del Big data, el estudio de sinergias o correlaciones entre departamentos, buscando oportunidades de mejora o problemas aún no detectados. Se mantienen las necesidades de controlar el desarrollo de la empresa en tiempo real y para ello existe una amplia gama de soluciones informáticas orientadas a tareas de gestión empresarial donde las más usuales son:
- Programas de planificación de recursos (ERP)
- Programas de gestión de clientes (CRM)
- Programas de gestión documental
- Programas de análisis de datos (BI)
- Call Center
- Programas de gestión del almacén (SGA)
- Terminales de Punto de Venta (TPV)
El desarrollo de estos sistemas se ha visto favorecido con el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que está obteniendo grandes resultados en lo que respecta a la introducción de tecnologías nuevas e innovadoras en el mercado mundial. El surgimiento de nuevos frameworks, el desarrollo de aplicaciones web móviles y diseños únicos constituyen las demandas de las empresas que quieren dar un impulso a su productividad general.
Un software de gestión empresarial ha dejado de ser solo un programa informático que recoge y trata datos de los principales departamentos de la empresa. Estas son las razones por las cuales la realidad aumentada, inteligencia artificial como el Machine Learning y el Deep Learning; Máquinas y dispositivos autónomos, Motion design, Computación cuántica, espacios inteligentes, aplicaciones web progresivas, empresas basadas en el cloud, Computación Edge, software de nicho, ciberseguridad y Blockchain, forman parte del vocabulario tecnológico de una empresa inteligente en el sentido general de la palabra y que busca, de manera estratégica, la capacidad de cambiar. Así las soluciones de software en el entorno empresarial han dejado de ser una casualidad para convertirse en una impostergable necesidad.