Ud. está en
Home > Actualidad > En Holguín, Fiesta de la Radio Universitaria (+Fotos y videos)

En Holguín, Fiesta de la Radio Universitaria (+Fotos y videos)

Aprendizaje, intercambio de experiencias, espíritu transformador y más, encontramos en el XIII Festival Nacional de la Radio Universitaria, desarrollado por estos días en la Universidad de Holguín.

Al encuentro asistieron más de 80 estudiantes, con representación de casi todas las universidades del país y el concurso de 100 trabajos en las diferentes categorías.

Con un amplio programa científico y cultural, los universitarios disfrutaron de la geografía holguinera en todo su esplendor, con visitas a lugares históricos como la Loma de la Cruz, el Museo Chorro de Maíta y el Conjunto Histórico Casa Natal de Fidel Castro, en Birán.

Asimismo, recibieron conferencias especializadas como El guión en la radio, Sonorización en la radio y realización radial y Las redes sociales, un campo de oportunidades para el podcast, a cargo de profesionales del Sistema Radial en Holguín.

La edición estuvo dedicada de forma especial al Centenario de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Radio Cubana, al 60 Aniversario de la UJC, al 25 aniversario de la fundación de Radio Holguín La Nueva y a la memoria de Carlos Rousseau, destacado locutor de la radio holguinera.

Según César Hidalgo Torres, presidente del jurado, la comunicación como elemento esencial de cualquier comunidad, ha hecho posible que los estudiantes desarrollen con maestría los productos radiales. Reconoció el interés y apoyo de la FEU Nacional y el Ministerio de Educación Superior para mantener este festival. Estoy tan feliz de lo que hemos oído, que estoy seguro, las emisoras de Cuba rejuvenecerán con estos muchachos, no sólo los de periodismo, sino de otras especialidades, como las ciencias médicas, que sorprende por la calidad de sus productos, señaló.

También destacó el papel de la Universidad de Holguín por la organización del evento durante 13 años, creando un espacio útil para el aprendizaje de estudiantes y especialistas de la radio, quiénes se nutren del conocimiento y temas de interés que aportan los jóvenes.

Haylen Barroso, estudiante de periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas resume en sus palabras el sentir de los participantes, “Una experiencia magnífica, (…) todos los saberes que nos llevamos han sido impresionantes y estamos muy satisfechos con el programa y sobre todo por la experiencia de poder compartir con otros radialistas.

En la clausura, Ivette de la Caridad Rivera Macías, presidenta de la FEU en la UHo, dejó abierta la convocatoria a la próxima edición, a realizarse en 2024. La misma estará dedicada al reconocido actor Manuel Porto Sánchez, Premio Nacional de Radio y Televisión y líder del proyecto Corimacao.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top