Home > Actualidad > La UHo está en Romerías de Mayo

La UHo está en Romerías de Mayo

La universidad holguinera se inserta en la vigésimo novena edición de las Romerías de Mayo, con participación especial en el congreso Memoria Nuestra y la Fiesta de los Abrazos.

El parque José Martí y el Centro de Superación para la Cultura acogerán las actividades de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que propone exhibición de proyectos deportivos y recreativos, la Feria Expositiva de las Nacionalidades, con comida y trajes típicos, así como presentaciones del Movimiento de Artistas Aficionados.

El espacio para el intercambio y el debate también tendrá su sitio en la conferencia La OCLAE en el Centenario de la FEU y los paneles Violencia de Género, y FEU “100 años construyendo el futuro”, con la intervención de Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, Glesler Ramos Giral, segundo secretario de la UJC en la UHo y Yanet Pupo Estupiñán, primera secretaria de la UJC en la provincia.

El congreso Memoria Nuestra es denominado la columna vertebral de las Romerías de Mayo porque agrupa los principales sucesos académicos relacionados con la investigación cultural, la crítica y desarrollo sociocultural. Dota a Las Romerías de un evento sólido donde se debate, desde la visión de los jóvenes, las prioridades culturales del país.  Es la oportunidad de reunir a los investigadores y críticos junto a las manifestaciones que investigan y critican, refiere Luis Felipe Maldonado LLaudy, profesor del Departamento de Periodismo de la UHo y coordinador del evento.

En esta ocasión, estará dedicado a los hermanos Saíz y a la cultura cubana en medios digitales, después de dos años de realizarse en escenarios virtuales. En las sesiones teóricas se presentarán 14 trabajos, entre investigaciones y proyectos.

Como invitada especial estará Katia Sánchez, líder de La Penúltima Casa, proyecto especializado en medios digitales. Asimismo, la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano serán los protagonistas de las Mesas Diálogo para homenajear la obra del Maestro y en especial los 130 años del periódico Patria.

El Premio de Honor Memoria Nuestra, fue instituido, desde la edición 25, a propuesta del propio Maldonado y se le entrega a personalidades e instituciones con amplia trayectoria o impacto en el ámbito de la cultura.

Desde el 2 y hasta el 8 de mayo, el Festival de Juventudes Artísticas, como también se le conoce, reunirá a una buena parte de la vanguardia artística cubana, con propuestas renovadoras para el deleite del público holguinero.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.