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Para una alfabetización económica de los estudiantes universitarios desde el currículo escolar

Para una alfabetización económica de los estudiantes universitarios desde el currículo escolar

Por Reynaldo Catalá Brito / Facultad de Ciencias Económicas.

La formación económica, expresada de manera prístina como “alfabetización económica”, constituye una necesidad para las diferentes generaciones de cubanos, en particular los universitarios, que, como profesionales, han de insertarse en el mercado de trabajo de acuerdo con las nuevas tendencias de la economía cubana y las exigencias de cada territorio, dando respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (141, 145, 150, 172, 184,185 y 186).

De manera instrumental definimos a la alfabetización económica como…”el proceso mediante el cual los docentes les brindan a los estudiantes nociones y representaciones del contexto económico donde han de desarrollar su vida laboral, en la misma medida que les ofrecen herramientas para interpretarlo y poder asumir responsablemente actitudes positivas en la toma de decisiones sobre problemas económicos de la realidad…”.

Las acciones estratégicas encaminadas a la alfabetización económica de los estudiantes se encaminan a: familiarizar a los estudiantes con temas económicos que le permitan interpretar la actual situación económica del país y participar de forma activa en la propuesta de soluciones a los mismos desde su área el conocimiento.

Conformando para ello tres fases:

Fase I: Propedéutica: dirigida a la sensibilización de los estudiantes y del claustro del año académico acerca de los objetivos y el contenido de la estrategia.

Fase II: Intervención y peritaje: dirigida a aplicar las acciones estratégicas e ir monitoreando y reajustando los resultados que se van obteniendo.

Fase III: Feed back: dirigida a la retroalimentación de los resultados de las acciones estratégicas y la concepción de un plan de perfeccionamiento en correspondencia con los resultados.

Por consiguiente, la concepción de la estrategia busca formar a los jóvenes como ciudadanos que tomen decisiones informadas respecto a temas económicos que impacten en sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad, y aplicada en otros contextos educativos y está diseñada para su desarrollo en condiciones de docencia a distancia asistida.

En la sección Espacio económico, se pretende dialogar sobre la educación y la cultura económica, sobre aspectos del modelo económico cubano y la actualidad nacional en esta materia.    

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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