Home > Actualidad > Tarea Vida: aportes desde la ciencia universitaria

Tarea Vida: aportes desde la ciencia universitaria

La Universidad de Holguín muestra avances en el cumplimiento de los objetivos del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, también conocido como Tarea Vida.

En el año 2021 en nuestra institución se desarrollaron investigaciones que persiguen el desarrollo económico del territorio, desde una perspectiva amigable con el medioambiente mediante 17 proyectos, aún en ejecución, que responden a la Tarea Vida. Los temas abordan el manejo sostenible de la tierra en ecosistemas boscosos de zonas secas, repoblación de manglares, sistemas de gestión ambiental para el desarrollo de producciones más limpias, estrategias de gobierno para fortalecer la gobernanza en armonía con el medioambiente, la producción local de piensos rústicos para favorecer la cría de cerdos y otras especies, sistemas productivos locales y cadenas productivas territoriales para el desarrollo agroalimentario sostenible, así como un estudio de suelos afectados por la salinidad y sodicidad en agroecosistemas cañeros en la cuenca del Cauto.

En el área de las ciencias sociales también se aportó con estudios para la transformación de la conducta medioambiental en comunidades, la formación de profesionales de la Educación Primaria para promover el desarrollo local holguinero, la educación ambiental mediante la clase de inglés en la secundaria básica, preuniversitaria y universitaria y las competencias para la lectura y la escritura desde la educación ambiental.

El MSc. Miguel Cisneros Prieto, coordinador del Grupo de Tarea Vida de la UHo, informó que se desarrollaron 83 acciones de capacitación y comunicación con diferentes sectores, de ellas 18 posgrados, 36 conferencias, 12 talleres y 17 debates. Estas acciones se desarrollaron de forma online o cumpliendo con las normas de distanciamiento social, incluyendo la discusión de tesis de doctorados y maestrías, así como otras acciones de superación, explicó.

El también metodólogo de la Dirección de Ciencia y Técnica comentó que se realizaron 2 estudios de percepción ambiental, uno de conjunto con el Centro de Tecnología y Calidad Industrial del MINDUS, en la Fábrica 26 de Julio (HOLMECA) y otro sobre la amenaza de las especies exóticas invasoras terrestres a la fauna holguinera.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.