Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: suite ofimática libre

Al alcance de un click: suite ofimática libre

Al alcance de un click: suite ofimática libre

Hola a todos. Estoy muy agradecido por los criterios sobre la sección anterior, algunos han reportado que ya probaron la herramienta y les funcionó en sus proyectos. Para ayudarnos a que la publicación tenga mayor alcance, sus comentarios es mejor hacerlos en la misma publicación y no enviándolos al privado. Las interacciones con la publicación o post, son las que las redes miden para posicionarla y eso nos ayuda a continuar.

El encuentro de hoy está dedicado al LibreOffice, suite ofimática de código abierto que es una alternativa a los programas de Adobe. Analizaremos sus características, dónde descargarla de forma segura y sus ventajas en el entorno cubano.

Para esta ocasión contaremos con la asistencia de Carlos Parra Zaldívar, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Holguín, quien es, desde el año 2015, el único cubano miembro de The Document Foundation, la fundación que desarrolla la plataforma. Además, mantiene o administra el blog desde Cuba y el de esa fundación en idioma español, así como la página en Facebook de la Comunidad Hispana de LibreOffice.

Sobre este producto informático nos explica que LibreOffice, ese es el nombre oficialmente registrado desde el 28 de septiembre del año 2010. Es una suite ofimática libre y además gratis para la comunidad internacional, es decir, que se puede descargar libremente sin pagar por el producto o por su licencia. Además de tener su código fuente liberado, es decir, es público para que cualquier persona lo descargue si así lo desea. Está representada por The Document Foundation, una fundación meritocrática y sin fines de lucro que la mantiene y desarrolla. Esta fundación se mantiene económicamente de donaciones, tanto de personas naturales, como de empresas privadas e instituciones gubernamentales que aportan capital para su desarrollo.

¿Para los usuarios, incluso para especialistas de las ciencias informáticas, cuáles ventajas les reporta utilizar LibreOffice?

Primero: es Software Libre, es decir, se tiene acceso al código fuente, por lo que es posible realizar una auditoría al código fuente y detectar vulnerabilidades o fallas de seguridad.

Segundo: Es gratis, no se paga ni por el software, ni se paga licencia por usarlo, se puede compartir sin ninguna limitación legal.

Tercero: Su formato nativo es el formato estándar abierto ODF (Open Document Format) (Formato de Documento Abierto) aprobado por la ISO como el estándar para formatos ofimáticos, basado en el formato XML, otro estándar abierto aprobado por la ISO. Esto es importante porque facilita la interoperabilidad, es decir, puedes abrir cualquier documento ODF en cualquier sistema operativo si perder formatos y estilos.

Cuarto: Es multiplataforma, es decir, existen versiones de LibreOffice para todos los sistemas operativos conocidos, es decir, Windows, Mac y Linux, además para IOS y Android, así como una versión online.

Otros detalles que tiene LibreOffice es que ofrece versiones en más de 120 idiomas, gracias a la, colaboración de las propias comunidades de lenguas nativas. Existe, por ejemplo, para el Chino cantonés y mandarín, igualmente existe en Guaraní. Además, sus desarrolladores actualizan el producto dos veces cada año.

¿Por qué es necesario su empleo en el entorno cubano?

Cuba a partir de las políticas pública relacionadas con los procesos de informatización estableció que todas las Empresas y entidades estatales tienen que emprender el proceso de migración a plataforma de código abierto y utilizar estándares abiertos, en eso se basa la transformación digital de la sociedad. Para facilitar esos procesos y como muestra de soberanía tecnológica, Cuba desarrolló su propio sistema operativo de código abierto, que se llama NOVA y que trae como plataforma ofimática al LibreOffice. Igualmente se estableció el uso de estándares abiertos para la gestión de información en formatos digitales, entre ellos el formato ODF.

El tema de los productos ofimáticos es un serio problema en Cuba, pues convivimos con un zoológico de formatos. Existen varias versiones de Microsoft Office instaladas en las PC de nuestras instituciones, unos utilizan la versión Office 2003, otras versiones que van desde la del año 2007, 2010, 2013, 2016, 2019 y entre todas ellas no hay compatibilidades. Los más afectados son los que utilizan la versión 2003, pues no le da soporte al formato OOXML, es decir, los formatos docx, xlsx, pptx, pero entre una y otra versión esos formatos son diferentes en su código.

¿Desde dónde podemos acceder de forma segura a este software?

Desde el año 2013 mantengo, desde Holguín, el sitio oficial de la Comunidad Cubana de LibreOffice, hospedado en el sitio https://libreoffice.cubava.cu.

En este blog se tiene acceso a los instaladores para todas las plataformas y arquitecturas, es decir, Windows, Mac y Linux, para Windows 32 y 64 Bit y para GNU/Linux y Mac 64 Bit. También publico tutoriales sobre el uso de las extensiones o complementos que se pueden instalar, así como manuales de los distintos softwares que trae la suite LibreOffice.

Mediante una coordinación con la Dirección Nacional de Joven Club, logramos que se descargaran esos instaladores e igualmente están ubicados en los servidores nacionales de Joven Club. En el blog, además, se publican los enlaces de descarga para los usuarios nacionales, así no tienen que tener acceso a internet para poder descargar LibreOffice, es decir, desde nuestra red nacional a menor costo.

Se puede encontrar información en las redes sociales como en la página de Facebook ( https://www.Facebook.com/libreofficehispano) y en el grupo de Telegram (https://t.me/libreoffice_es). De igual manera tiene sus sitios en otras redes sociales poco conocidas como Mastodon (https://mastodon.social/@LibreOfficeEs/media) o Peertube (https://fediverse.tv/c/libreoffice_es/videos ), las que son generalmente usadas por usuarios de proyectos de software libre y comunidades FLOSS o por usuarios preocupados por su privacidad.

Como dato de interés Carlos Parra informó que Holguín es la única ciudad de Cuba que celebra el Día Mundial del Documento Libre, el cual se celebra cada cuarto miércoles del mes de marzo y se dedica a difundir conocimientos en torno a los estándares abiertos.

Solo nos resta invitarte a que visites el sitio de la Comunidad Cubana de LibreOffice y compartas con nosotros tus experiencias con este soporte. Te esperamos en Al alcance de un click dentro de dos semanas, hasta entonces déjanos tus comentarios y sugerencias.   

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top