Ud. está en
Home > Actualidad > La Economía Política y las lecciones que nos debemos

La Economía Política y las lecciones que nos debemos

La enseñanza de la Economía Política del Capitalismo (consideraciones teórico-metodológicas), del profesor Arístides Gonzalo Pérez Romero

Por Roger Florentino Obregón Tejeda, profesor del Departamento Economía y presidente de la Cátedra Honorífica Oscar Lucero Moya de la UHo.

El libro La enseñanza de la Economía Política del Capitalismo (consideraciones teórico-metodológicas), del profesor Arístides Gonzalo Pérez Romero, editado por Conciencia Ediciones, materializa un viejo sueño del autor, muy oportuno por cierto, en momentos en que el llamado del Partido, en su 8vo. Congreso, exhortó a ajustarnos al escenario que vivimos y a potenciar el estudio de la Economía Política. De esta forma, la publicación del presente volumen es un valioso instrumento, no solo en la preparación y formación de los estudiantes universitarios, sino también del personal docente.

El investigador se trazó como objetivo presentar una alternativa para lograr desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Economía Política, la formación de una conciencia económica socialista en los estudiantes. En el material se precisa que para lograrlo es necesario un enfoque multidisciplinar de un sistema de conocimientos que revelen como la aparición de la propiedad privada afincada en la explotación del trabajo ajeno estampó el sello de la “exclusión de las mayorías y el sosiego de las minorías”, según Carlos Marx.

El autor demuestra que no resultará viable la sociedad que aspiramos edificar, desde el proceso de actualización del Modelo económico, si no desterramos el analfabetismo económico enclaustrado. En este sentido, se enfoca la propuesta del profesor Pérez Romero.

Esta propuesta formará parte del catálogo a presentarse en la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar del 10 al 20 de febrero, bajo el lema “Leer es Crecer”.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top