Ud. está en
Home > Secciones > #HablemosdeComunicación: la comunicación efectiva

#HablemosdeComunicación: la comunicación efectiva

Hablemos de comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

¿Cómo podemos comunicarnos de manera efectiva con los demás colegas y compañeros de trabajo? Sin dudas resulta necesario en nuestras relaciones interpersonales y en el ámbito laboral. Hoy en Hablemos de comunicación le comentamos acerca de la comunicación efectiva en la organización laboral.

La comunicación efectiva ha sido considerada como un tipo de comunicación en la cual se logra transmitir un mensaje de forma comprensible para el receptor. Entre las características que distingue este tipo de comunicación, se encuentra la claridad del mensaje. Otra de sus características es la empatía, que  está vinculada a la anterior.

Entre los diferentes elementos que intervienen en una comunicación efectiva son fundamentales el emisor y el receptor, tanto de uno como de otro se requiere plantearse cómo expresarse mejor al emitir mensajes y recibirlos. En el contexto laboral la comunicación está direccionada por los objetivos de la actividad, por lo que es importante que el receptor entienda qué se quiere lograr con un proyecto o tarea, los resultados que se esperan obtener, procedimientos a emplear, etc.

En la comunicación organizacional es fundamental la transmisión de información relacionada con la actividad laboral, pero este proceso se completa cuando existe una adecuada comprensión de las metas y objetivos, lo cual contribuirá a un desempeño más exitoso de los colaboradores. Para lograr este propósito es favorable ser específico, preciso, y evitar el exceso de información, estas características contribuirán a la claridad del mensaje.

Además, en las instituciones educativas universitarias es necesario retransmitir adecuadamente un mensaje a los miembros del equipo de trabajo, lo cual es frecuente cuando se emiten orientaciones a diferentes áreas del público interno.

La comunicación organizacional efectiva también incluye la retroalimentación entre  emisor y receptor o receptores del mensaje al orientar y perfeccionar la realización de las tareas, por lo que es necesario fluidez de comunicación en el equipo de trabajo y entre equipos o departamentos en la institución.

Para comunicarse más efectivamente en el contexto laboral es necesario desarrollar habilidades como la claridad al emitir y recepcionar mensajes, al planificar, organizar tareas y  procurar retroalimentación mediante el proceso.

En la próxima edición de nuestra sección continuaremos refiriéndonos a otros elementos necesarios para lograr una comunicación efectiva en el ambiente laboral.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top