Ud. está en
Home > Actualidad > Los retos de la educación superior camino a la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje

Los retos de la educación superior camino a la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje

Por Orestes Coloma Rodríguez.

Los tiempos de crisis sanitaria hicieron dar un giro de la educación presencial a la virtualidad. Llevar la educación tradicional hacia las plataformas en línea se convirtió en un reto y una solución para sustentar los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido los desafíos de la educación superior atravesaron por procesos de adaptación a los soportes digitales que poco a poco han ido atesorando fuerza y experiencia en la adquisición de habilidades tecnológicas y la formación profesional.

El nuevo escenario de los actores educativos se proyecta como complemento valioso de la formación y la superación de profesionales en la educación superior. De ahí la importancia que contemos con los recursos humanos, sobre todas las cosas, con alto grado compromiso y con una vasta experiencia en el campo de la tecnología educativa y la formación pedagógica.

En la Universidad de Holguín, la virtualización del proceso de formación del profesional ha estado, desde hace muchos años, en constantes transformaciones y se ha posicionado como una de las metas estratégicas de la institución. Para ello se ha contado con el soporte de un colectivo que suma ya 26 años de experiencia, que se renueva de manera sistemática en aras de salvaguardar la formación de profesionales competentes.

En reciente encuentro del Departamento de Tecnología Educativa, se dieron cita para la socialización de resultados y proyecciones futuras, con la presencia de la rectora de la UHo, Dr. C. Isabel C. Torres Torres; la vicerrectora primera, Dr. C Milagros C. Pérez Pravia; el director general de Informatización, Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez e integrantes del Departamento de Tecnología Educativa, encabezados por el Dr. C. Yunior Portilla Rodríguez.

El encuentro de trabajo estuvo centrado en el análisis de la marcha del proyecto de investigación  “Fortalecimiento de la Educación Virtual de Instituciones de Educación Superior con enfoque de competencias y criterios de sostenibilidad para nuevas aplicaciones de informatización de la gestión curricular, asociado al Programa Sectorial del Ministerio de Educación Superior “Educación Superior y desarrollo sostenible”, que tiene como entidad ejecutora principal a la Universidad de Holguín y como entidades participantes al MES; en específico la Dirección General de Pregrado, la Dirección de Posgrado y la Junta de Acreditación Nacional, así como a las universidades de Las Tunas y Granma y la Universidad Técnica de Manabí, de Ecuador.

En su intervención, el Dr. C. Félix Rodríguez Expósito, jefe del proyecto de investigación, realizó una detallada explicación de los objetivos de trabajo del colectivo, los resultados esperados por este proyecto, que se desarrollará entre los años 2021 y 2023, así como los avances en esta primera etapa, a pesar de los inconvenientes originados por la COVID-19, realizando una parte importante de sus acciones mediante el trabajo a distancia. En este momento del encuentro, el Dr. C. Félix Rodríguez Expósito resaltó el papel jugado por la Vicerrectoría Docente y la Dirección de Formación de Pregrado de la institución holguinera, la cual está integrada de manera plena a las tareas del proyecto de investigación.

Por su parte, la Dr. C. Rita Concepción García, segunda jefa del proyecto, explicó a los participantes en el encuentro cuánto se ha avanzado, y las metas por cumplir, en lo referido a la concepción del proceso de formación del profesional mediante el enfoque de competencias, para lo cual se está aplicando una metodología de su autoría de conjunto con el Dr. Félix Rodríguez Expósito y validada por expertos de diferentes instituciones y países. Sobre este aspecto se hizo referencia al trabajo que se lleva a cabo en la Universidad de Holguín en la reformulación del currículo del profesional basado en competencias, aspecto en el que todavía queda por delante un arduo trabajo.

Se abordaron, además, la estrategia asumida en la gestión y creación de contenidos con vistas a la preparación de los docentes para que estén en condiciones de asumir el complejo reto de las transformaciones curriculares y tecnológicas, soportado en un curso virtual y una serie de materiales audiovisuales que sirven de guía para los objetivos propuestos. De igual forma, se presentaron los resultados obtenidos hasta el momento en el desarrollo del sistema informático para la gestión de los programas analíticos de las asignaturas y la estructura organizacional del Departamento de Tecnología Educativa para afrontar la conducción del proceso a nivel institucional.

Casi finalizado el encuentro la Rectora de la institución resaltó la importancia, para la Casa de Altos Estudios Holguinera y el propio Ministerio de Educación Superior, de los resultados que se obtengan del proyecto de investigación presentado y expresó su confianza en el logro de los objetivos previstos. Antes de concluir dio orientaciones precisas para asegurar el cumplimiento de los resultados del proyecto, no sin antes reconocer el trabajo de todo el colectivo del Departamento de Tecnología Educativa.

Fotos: Yensy Torres Oliva

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “Los retos de la educación superior camino a la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje

  1. Saludos a los doctores Orestes Coloma y Yunior Portilla . Que bueno que el proyecto marcha hacia adelante. Es el futuro lograr que nada detenga el desarrollo del proceso de enseñanza . Aplaudo sus esfuerzos y les deseo como siempre buenos resultados. Atte.Lic Néstor Hugo Purón Reyes

Leave a Reply

Top