Ud. está en
Home > Actualidad > Por la salud y la vida

Por la salud y la vida

Por la salud y la vida

El reinicio de las actividades presenciales en la Universidad de Holguín, se desarrolla siguiendo una serie de medidas higiénico sanitarias necesarias para la protección de toda nuestra comunidad universitaria.

En la educación, tanto de estudiantes como todo el personal de la institución, las acciones de intervención e información tienen un papel fundamental. Por esa razón los promotores de los Programas de Salud y Calidad de Vida han tenido una intensa actividad recientemente.

Sobre el desarrollo de estas acciones, su coordinadora en la Universidad de Holguín, Mariuska Quiñones Aguilar, comenta que con el reinicio de las actividades docentes presenciales están enfrascados en el proceso de diagnóstico preventivo de los grupos de riesgo y la actualización de la dispensarización. Para ello se formaron promotores de salud de manera presencial en la sede Manuel Fajardo, así como se imparte la asignatura electiva Salud y Calidad de Vida en Turismo y Cultura Física. 

Con respecto a las actividades en la comunidad universitaria y en su entorno, Mariuska comenta que las iniciativas van desde ferias de salud, conversatorios, conferencias, Hazte la Prueba, video debates sobre materiales promocionales con la colaboración del Departamento Provincial de Prevención de Enfermedades y Promoción de Salud y los grupos Hombres que Tienen Sexo con otros Hombres HSH, personas que practican sexo transaccional PPST, personas que viven con VIH, Trans Cuba, Jóvenes Red Cuba Plus, y otras. Se ha logrado realizar actividades hasta la comunidad de Birán, con mensajes de prevención de enfermedades y promoción de salud entre otras iniciativas. Durante este periodo se sumó el Centro de Bienestar Universitario de la sede Manuel Fajardo, que fortalece el trabajo preventivo junto con los otros ya existentes en las sedes Celia Sánchez Manduley y José de la Luz y Caballero.

Una de las acciones que tiene buena acogida es la peña cultural ConSentido. La Coordinadora explica que es un espacio que se hace en las residencias estudiantiles de todas las sedes para favorecer la recreación sana de los estudiantes. En el mes de noviembre estuvo dedicada a la prevención del alcohol y ahora en diciembre ya se está realizando en esta primera semana dedicada a la prevención de las ITS VIH Sida.  El viernes pasado estuvieron en la sede Celia Sánchez en horario nocturno.

Sin embargo, todo este accionar es una continuidad del trabajo realizado anteriormente. Durante el aislamiento social provocado por la pandemia desarrollaron una amplia actividad.  Durante el período de aislamiento, los Programas de Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Holguín, no estaban dormidos.  Se desarrolló un Curso de Verano por la plataforma WhatsApp con más de 200 participantes y un Curso de Formación de Promotores por la misma plataforma, que llegó hasta todas las carreras.  Los promotores involucrados estuvieron participando en todos los centros de aislamiento y hospitales, colaborando con el enfrentamiento directo a la COVID-19. También se gestionaron conciertos online con artistas de primer nivel como Haila y Alex Duval.

Antes de concluir Mariuska Quiñones expresa que en todas las actividades se fomenta el uso correcto del nasobuco, el lavado de las manos como medidas fundamentales y, aunque no se pueden desarrollar actividades de manera masiva, la comunidad universitaria en general ha aceptado todas estas actividades. Los Programas de Salud y Calidad de Vida acompañan el reinicio de las actividades a los estudiantes de la Universidad de Holguín. Sus promotores ayudan a mantener la salud y la vida.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top