Ud. está en
Home > Eventos > Evento provincial Universidad 2022 con favorables experiencias

Evento provincial Universidad 2022 con favorables experiencias

Evento provincial Universidad 2022 con favorables experiencias

El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas, convocan, con una frecuencia bianual, al Congreso Internacional, en esta ocasión, Universidad 2022, el cual se desarrollará en La Habana entre el 7 y el 11 de febrero del venidero año.

Bajo el lema Universidad e Innovación, por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo, la cita se realizará por primera vez en una modalidad híbrida, coherente con los protocolos establecidos ante la situación socio epidemiológica causada por la COVID-19. De esta manera se dará continuidad a la vocación de estos eventos como espacio de encuentro, diálogo y reflexión entre académicos, profesores y estudiantes.

La edición provincial de este evento desarrolló sus sesiones de una manera adecuada a lo establecido en el país. Al respecto el Dr. C. Rafael Lorenzo Martín, metodólogo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que ¨se siguieron las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y las precisiones del Ministerio de Educación Superior (MES), para adoptar una tendencia virtual, sin que eso quitara alguna participación presencial, y desarrollar una modalidad combinada o híbrida¨.

¨En el mes de septiembre evaluamos la situación debido a algunas dificultades de confinamiento y de medidas especiales que se mantenían y, después de varias consultas al MES y a los agentes implicados de soporte de redes y del Comité Organizador de la Universidad Holguín, se decidió pasar a la notificación por pares de expertos y notificar la admisión o no, para pasar a la preselección del evento internacional siguiendo estos elementos¨, precisó.

Con respecto a cómo se asumió esta labor, Rafael Lorenzo dijo que ¨si bien incluir estas modalidades nos resulta algo novedoso, como práctica tampoco es algo nuevo. De alguna manera ya habíamos tenido experiencia en la décima edición de la Conferencia Científica Internacional y con esos resultados exitosos lo que hicimos fue replicarlos adecuándolos al contexto y al alcance de este evento¨.

Acerca de la forma en la que se organizó el evento para aportar datos a los interesados, explicó que ¨se nombraron comisiones, jefes de simposios y empezó a manejarse todo de forma online, donde cada cual respondió con el rigor y la validez que se necesitaba para esta etapa. Los trabajos, después de una primera revisión por los expertos para verificar que cumplían la norma, se pasó a otra revisión de calidad en la cual habían 4 elementos incluidos: el exhaustivo rigor científico y legitimidad de la obra; la significación teórica, metodológica y práctica del trabajo; los aportes innovadores a la transformación de la Educación Superior cubana, los bienes y servicios y la gestión; así como el desarrollo de propuestas de soluciones, tanto teóricas como metodológicas, que muestren un nivel de aplicación, generalización y extrapolación¨

De igual manera manifestó que ¨después de esta valoración cada experto incluía una calificación y, por supuesto, se trató de triangular la información de los trabajos, es decir, que hubiera otro experto. A partir de este reconocimiento, se determinaron aquellos con categoría de Destacado y estos fueron las propuestas que se elevaron para valorar por la comisión nacional la posibilidad de participar en el evento internacional, y hoy estamos a la espera de esa revisión¨, concluyó. 

Dr. C. Rafael Lorenzo Martín, metodólogo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. UHO FOTO-Archivo/ Torralbas
Dr. C. Rafael Lorenzo Martín, metodólogo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. UHO FOTO-Archivo/ Torralbas

Con respecto a la convocatoria y a los resultados obtenidos, Lorenzo Martín, declaró que con esta modalidad ¨para nada se violentó la calidad y la masividad, tal es así que se presentaron alrededor de 200 ponencias y participaron, entre autores de los trabajos y los tribunales, alrededor de 200 doctores, más de 250 másteres, 30 licenciados y un grupo de aproximadamente 30 estudiantes¨.

 ¨De esta gran masa crítica, finalmente se concluye con una posibilidad de 106 trabajos preseleccionados para el evento internacional, de ellos 72 de las sedes centrales y 34 de las diferentes sedes universitarias, sobre todo de la zona oeste, puesto que la zona este de la provincia, como es de costumbre, participó por la Universidad de Moa¨, declaró el Metodólogo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre los elementos a destacar de esta edición provincial de Universidad 2022, estuvo la amplia participación de las entidades del territorio y de otras universidades. En este sentido refirió que ¨un elemento novedoso que apunta a la calidad del certamen es la gran representatividad de otras universidades y organismos, tanto del país como internacionales, por primera vez en los trabajos se vieron representados muchas coautorías. Participaron alrededor de 40 instituciones entre las que se destacan importantes Centros de la Educación Superior como la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, Universidad de Camagüey, Universidad de Guantánamo, Universidad de Oriente, Universidad de Villa Mercedes de Argentina, Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil, entre otras¨.

Más adelante comentó que ¨estuvieron representados organismos importantes que significan un impulso en la socialización de los resultados de esta sinergia, que es tan necesario en la relación universidad-entorno y en las alianzas estratégicas entre altos centros de enseñanza y de investigación, tanto de carácter nacional como internacional¨.

Rafael Lorenzo afirmó que realizar el evento en ¨estas condiciones especiales fue un elemento de desarrollo, más que enfocarnos en las dificultades generaron oportunidades de mejora¨. Considera que estas ¨experiencias serán retomadas y mejoradas como alternativa de cambio y de profesionalización¨.

En este sentido destaca que, este año, como elemento novedoso, las memorias del evento van a estar en un repositorio de la biblioteca de nuestra institución, lo puede ser un elemento esencial para su socialización.

La edición provincial del evento Universidad 2022, concluyó con experiencias positivas para próximas ediciones. Solo resta esperar para conocer los seleccionados a la edición internacional. 

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top