Ud. está en
Home > Eventos > Primer Simposio Internacional Universidad-Empresa: alianzas para el desarrollo

Primer Simposio Internacional Universidad-Empresa: alianzas para el desarrollo

Primer Simposio Internacional Universidad- Empresa

Por Dr. C. Lidia María Romero Pupo.

El crecimiento y fortalecimiento de la vinculación entre la universidad y la empresa, ha constituido uno de los temas centrales de las políticas científico- tecnológicas en América Latina en la formación de los futuros profesionales.

El desarrollo económico emprendido por Cuba desde el triunfo revolucionario, centró su atención en priorizar el conocimiento como un recurso estratégico y fuente de generación de riquezas. Es evidente, porque así lo ha demostrado el devenir histórico, que la ciencia y sus producciones han conseguido alcanzar un lugar protagónico en nuestra economía.

Para contribuir a este propósito, ha sido indispensable articular la investigación científica que se desarrolla en las universidades, a las demandas establecidas en el contexto productivo cubano.

La universidad ofrece la posibilidad de poner los conocimientos de orden académicos, sistematizados y producidos a través de la investigación, al servicio de la solución de los problemas empresariales.

Este estrechamiento de lazos, vinculación, asociación o alianzas entre la universidad y entidad productiva y de servicios, piedra angular del proceso de formación profesional, obliga a pensar en un proceso pedagógico compartido donde los componentes académico, investigativo y extensionista, tengan lugar en los escenarios (escolares o empresariales) en que existan mayores y mejores condiciones.

Esto, a su vez, implica un uso significativamente superior de los escenarios empresariales, los procesos productivos y los especialistas de las entidades productivas y de servicios en función del aprendizaje de los estudiantes, lo que aumenta, de manera reveladora, su responsabilidad en la superación.

Si bien, la universidad y la entidad productiva y de servicios tienen naturalezas diferentes, existen razones por las que tienden a estrechar sus vínculos. Los fines de la primera, relacionados con la formación de los recursos humanos, desencadenan en la segunda, al tiempo que la segunda necesita capacitar de manera permanente a los docentes para de esta manera mantener actualizado el proceso pedagógico.

La entidad productiva y de servicios por su parte, por un lado necesita recalificar, actualizar, reconvertir de manera permanente sus profesionales en ejercicio para hacerlos más eficientes y para ello la universidad resulta un escenario ideal. Por otro lado, también necesita de la intervención de la universidad en sus procesos investigativos y de innovación, con el propósito de perfeccionar de manera sistemática el proceso productivo y contribuir al desarrollo local.

El Primer Simposio Internacional Universidad- Empresa, es el resultado del trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín y la Delegación Territorial del CITMA.

Se desarrolló los días 10 y 11 de noviembre de 2021 con la participación de profesores de la Facultad de Economía Nacional y Colegio de Europa Central (The College of Central Europe), de la Universidad de Bratislava; la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Colombia y profesores de la Universidad de Granada, España.

Participaron además profesores de diferentes carreras y facultades de la Universidad de Holguín,  investigadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del territorio, así como invitados de empresas del territorio como CUPET, VERTICE, ECOI 9, RAUDAL, Empresa de Conservas de Vegetales UEB Turquino Holguín, Empresa Cárnica de Holguín, DATYS, Empresa Pesquera de Holguín, Empresa de Cigarros, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Dentro de Estudios de Formación Laboral y la Empresa de Productos Lácteos de Holguín.

A la apertura del evento asistió el Dr. C Armando Rodríguez Batista, vice ministro del CITMA y el Dr. C Armando Miranda Caballero, Director del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y Presidente de la Comisión de Ciencias e Innovación del Comité Central del PCC y el Dr. C Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, Delegado Territorial del CITMA en Holguín.

Este espacio, y otros por venir, resultan claves en el establecimiento de acciones conjuntas, de alianzas para el desarrollo territorial y nacional.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top