Ud. está en
Home > Actualidad > Otro año de crecimiento para la revista Luz

Otro año de crecimiento para la revista Luz

Otro año de crecimiento para la revista Luz

Este 26 de octubre la revista Luz llega a su aniversario 19 y, a pesar de las limitaciones provocadas por la COVID-19, el colectivo del Departamento Editorial de la Universidad de Holguín, y en especial las editoras de esta publicación electrónica, tienen muchas razones para el regocijo. 

La reciente indización en la reconocida base de datos SciELo, es otro motivo para acercarnos al quehacer del equipo editorial de la revista durante este último año. Minelis Tamayo Megret, editora general de Luz, nos acerca al intenso trabajo que desarrollan.

¨Este año nos hemos enfrentado a nuevos retos derivados de la situación excepcional que impone la pandemia. Durante el 2020 las dificultades en el trabajo estuvieron, sobre todo, relacionadas con la imposibilidad de acceder regularmente a la tecnología para una comunicación adecuada autor-editor-revisor-editor-autor; sobre todo con los autores, pues los editores nos mantuvimos siempre en el puesto de trabajo; sin embargo, el 2021 ha sido mucho más complejo¨, afirmó.

Ante las restricciones de movimiento asumidas para enfrentar la situación epidemiológica, los editores debieron adecuar su tradicional forma de realizar su labor. Ahora, desde sus hogares dependen de los medios tecnológicos dispuestos por la institución. Sobre esto Minelis expresa que ¨las medidas llevadas a cabo por la dirección de nuestra universidad, que comprenden el teletrabajo, fueron imprescindibles para lograr que el proceso editorial no se detuviera. En el caso de una publicación periódica, que al estar indexada debe cumplir con la salida en el tiempo preciso de cada edición, de no habernos otorgado facilidades de conexión, hubiera sido nefasto, pues dependemos de internet para desarrollar todo el trabajo¨.

Acerca de esta modalidad y las utilidades que reporta para esta especializada función, la editora de Luz dice que ¨el teletrabajo tiene múltiples ventajas, también sus desventajas. Al trabajar desde la casa te ahorras el tiempo que normalmente ocupas en trasladarte, son horas a tu favor; puedes trabajar durante la noche y la madrugada si fuera necesario, así que se optimiza el tiempo. Puedes también comunicarte con autores, revisores y miembros del equipo editorial en cualquier horario y de manera más rápida. Hemos creado un grupo de WhatsApp para los miembros del comité editorial para mantenernos actualizados, lo que ha sido positivo y fructífero¨.

En cambio, para su labor, las desventajas se centran en que ¨ los autores y otras personas te localizan también más fácil cuando estás en tu puesto laboral, y el contacto con los compañeros siempre genera una retroalimentación necesaria, por tanto, al volver a la normalidad, pienso que es ideal combinar esta modalidad con la presencia nuestra en la editorial¨.

Refiriéndose al trabajo del colectivo editorial de la revista Luz durante este año lo califica de ¨ titánico¨. ¨No lo puedo catalogar de otra manera, porque nunca se detuvo ningún proceso, a pesar de la presión, el estrés, el miedo y el dolor. Todos hemos sido tocados por esta pandemia, y ha sido tremendamente duro. En la editorial, y en la revista también, hay nombres de autores que nos acompañaron durante el año que ya no están físicamente. Varios de los miembros de nuestro comité sufrieron pérdidas cercanas, como ha pasado también con muchos colegas de la universidad, pero siempre nos mantuvimos unidos y apoyándonos, tratando de salir adelante en nuestras vidas, y también en nuestro trabajo¨.

Sobre los resultados recientes de la revista dijo que ¨en el 2020 alcanzamos nuestra visibilidad en Redalyc, y en este 2021, fuimos admitidos por Scielo, un sueño convertido casi en lucha de varios años. Que esta noticia llegara a menos de dos meses de cumplir nuestros 19 años ha sido una satisfacción tremenda, nos da fuerzas para seguir avanzando, llevar la revista a niveles de calidad aún superiores. Un resultado como este nos deja un gusto realmente muy agradable, y en ese resultado veo el esfuerzo de muchas personas que han colaborado con nosotros, que han confiado en nosotros. Es un triunfo de los autores, editores, revisores, equipo técnico, departamento editorial y de nuestra universidad¨.

¨Seguimos todavía tomando medidas para proteger nuestra salud pues la pandemia no termina, por lo que para celebrar los 19 años lo haremos sobre todo utilizando las redes sociales. Para el aniversario 20, que será el año próximo, tenemos muchos sueños, queremos celebrarlo por todo lo alto, no adelantaremos nada, así que nuestra comunidad universitaria manténgase al tanto¨.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top