Ud. está en
Home > Actualidad > Viceprimer Ministro evalúa preparativos para regreso a la presencialidad en universidades de Holguín (+Fotos)

Viceprimer Ministro evalúa preparativos para regreso a la presencialidad en universidades de Holguín (+Fotos)

Viceprimer Ministro evalúa preparativos para el regreso a la presencialidad en universidades de Holguín

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, miembro del Comité Central y Viceprimer Ministro de la República de Cuba, presidió un intercambio en Holguín donde se chequearon los aseguramientos del territorio para retomar la presencialidad en el desarrollo de las actividades de la Educación Superior.

Al encuentro, efectuado en la sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín, asistieron además el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Holguín y Julio César Estrupiñán Rodríguez, Gobernador de la provincia.

Después de largos meses de fuerte enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, Holguín muestra una tendencia al control, aunque todavía las cifras aconsejan mantener medidas extremas e ir, paulatinamente, retomando las principales actividades económicas y sociales.

El retorno a las aulas de manera presencial, ocurrirá en la Universidad de Holguín el primero de noviembre, informó la Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres, Rectora de la institución, durante la presentación de las acciones ejecutadas en los últimos meses por estudiantes y trabajadores, así como las medidas implementadas para el regreso ordenado y seguro a las aulas universitarias.

Después de recibir las sedes que fueron empleadas como centros de aislamiento o como hospitales, se han tomado las medidas necesarias para acondicionarlas y que puedan recibir a nuestros estudiantes. Solo resta la Celia Sánchez que debe culminar sus funciones como hospital el próximo 30 de octubre y pocos días después estará lista para desarrollar las actividades de formación.

La Rectora informó de un amplio número de acciones de superación protagonizadas durante todo el período de la pandemia, así como el acompañamiento a diferentes actores sociales del territorio en las transformaciones que tienen lugar en toda la provincia. Destacó, además, el protagonismo de nuestros estudiantes en tareas de impacto.

Recordó que, como se informó en nuestros canales oficiales, desde mediados de octubre comenzaron a desarrollarse algunas acciones de formación, fundamentalmente con estudiantes de años terminales del municipio Holguín, así como en algunas especialidades del Curso Encuentro, todas de manera presencial.

El Viceprimer Ministro reconoció el trabajo de la Universidad de Holguín: “sabemos que la universidad, en un período tan complejo como el que ha vivido la provincia, ha seguido funcionando, con todos los procesos universitarios, en las tareas de impacto, con sus estudiantes y profesores no solo en sus instalaciones, sino aportando con su esfuerzo a la continuidad de la provincia, a enfrentar la situación, lo que ha tenido un impacto positivo en el resultado del territorio”.

Insistió en trabajar de manera intencionada con los estudiantes de nuevo ingreso, para lograr una rápida incorporación a la vida estudiantil, algo que resulta necesario para la institución, la provincia y el país, con la participación de la FEU que ha creado las condiciones para este proceso.

Destacó el necesario trabajo conjunto con Salud Pública para la certificación de las residencias e ir, poco a poco, incrementando sus capacidades, cumpliendo con las medidas para preservar la salud y la vida de los estudiantes. Valoró como positivo el modelo que la institución propone para enfrentar esta etapa, al combinar el trabajo individual, personalizado, con el trabajo en redes y el trabajo a distancia.

El Presidente de la FEU, uno de los Secretarios de la UJC, los decanos de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, así como los Vicerrectores de Formación y de Extensión Universitaria, destacaron en sus intervenciones el protagonismo de estudiantes y trabajadores en cada una de las tareas asumidas, fundamentalmente en el enfrenamiento a la COVID-19, a la producción de alimentos, la preparación de actores sociales y a la transformación radical de barrios vulnerables en el territorio.

Sobre el curso superior de ciclo corto de trabajo social, que fue presentado al Ministerio de Educación Superior y comenzará próximamente en todo el país, habló Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra del Trabajo y Seguridad Social.

“En este proceso de enfrentamiento a la COVID-19, las universidades se crecieron mucho en temas de carácter social, se cuenta con una vivencia mayor, porque han enfrentado a la COVID-19 en las comunidades, y consideramos que están en condiciones de impartir ese curso superior de ciclo corto”, señaló.

José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, se refirió al impacto que la COVID-19 ha tenido en las universidades cubanas, donde muchos han pasado la enfermedad y ha fallecido un grupo importante de valiosos compañeros, pero todo parece indicar que nos vamos sobreponiendo, al estar en una mejor situación en todo el país.

Destacó la necesidad de culminar estudios, de atender al primer año que tiene una gran matrícula, a los estudiantes de ciclos cortos y prepararnos para trabajar con el grado 12 que, luego de las pruebas de ingreso, se incorpora también a las aulas universitarias.

“No podemos perder un día más sin que el sistema de influencias de toda la comunidad universitaria impacte en la formación de nuestros estudiantes. Si se crean las condiciones en el territorio, no podemos esperar un minuto más”, acotó.

“Esta Universidad ha crecido, quizás lo que ni ustedes mismos se han percatado. Y se ha desarrollado, posiblemente, por encima de sus expectativas propias. Este período ha sido, desde el punto de vista de la formación de nuestro capital humano, decisivo. Y eso va a impactar positivamente en el cumplimiento de la misión que tenemos”, afirmó el MInistro.

En la reunión también se presentaron las estrategias de trabajo para asegurar el regreso a la presencialidad en la Universidad de Moa y las instituciones del deporte en la provincia.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top