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#HablemosdeComunicación: El plan de comunicación interna (III)

Hablemos de comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

En secciones anteriores nos hemos referido a las etapas de un plan de comunicación de una entidad laboral, hoy en Hablemos de Comunicación nos referiremos a la etapa de medición y valoración.

En esta etapa  se requiere:

  • definir métricas de comunicación y vinculación con las métricas del negocio
  • realizar la valoración de los resultados

Es esencial definir indicadores y métricas que permitan evaluar el grado de cumplimiento del plan y la consecución de los objetivos establecidos en el mismo (Berceruelo, 2014)

Los procedimientos que se utilizan con mayor frecuencia para evaluar la efectividad de la comunicación interna en las empresas son, por este orden, el feedback en eventos, las encuestas a empleados, el análisis de envío de newsletters (ratio de apertura, respuestas…), la actividad en la intranet, las estadísticas de redes sociales internas, y el análisis de los costes y beneficios. (Dircom en España, citado por Aced, 2020)

  • Los indicadores de evaluación se trazan conforme a los objetivos del plan de comunicación, para cada uno de los cuales se establecen las métricas.

Las métricas pueden incluir:

respuestas a los programas, feedback interno recibido, menciones y comentarios en redes sociales, por citar algunos.

Para definir los indicadores de medición también se tienen en cuenta los canales utilizados. Algunos de estos canales son: revistas, boletines, talleres, plataforma online para definir los contenidos de la entidad, etc.

Las métricas para los canales tienen en cuenta la asistencia, el feedback recibido, etc.

  • Para realizar la valoración de los resultados se tienen en cuenta las valoraciones periódicas realizadas durante la implantación del plan y finalmente se hace una valoración.

 Algunos aspectos que menciona Villafañe (1999) para esta valoración final del plan son: los problemas detectados durante la ejecución del plan, el cumplimiento de los objetivos y la evolución de la opinión pública interna o el clima interno de la organización.

Los elementos considerados anteriormente servirán para los reajustes en el plan futuro de comunicación de  la empresa o institución.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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