Ud. está en
Home > Actualidad > Avances de la Facultad de Cultura Física y Deportes en la formación doctoral

Avances de la Facultad de Cultura Física y Deportes en la formación doctoral

Avances de la Facultad de Cultura Física y Deportes en la formación doctoral durante el 2021

La Educación de Posgrado ha tenido que contextualizarse al contexto pandémico de nuestro país. En nuestra institución muchos son las muestras que evidencian los retos y adecuaciones en el desarrollo de este proceso. Uno de estos ejemplos, es el de la Facultad de Cultura Física y Deportes (FACFID) que, a pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19, evidencia avances en esta etapa, específicamente en la formación doctoral. 

La Dr. C. Yurima Otero Góngora, directora de Educación de Posgrado de la Universidad de Holguín, explica que desde que se decretaron las indicaciones por la presencia de la COVID-19, se adoptaron las medidas pertinentes y se hicieron ¨los reajustes necesarios para adecuar el posgrado a las nuevas condiciones¨.

En los planes de los programas las acciones estuvieron dirigidas a buscar el equilibrio entre la presencialidad y la telepresencialidad. De esta manera, se hizo indispensable aprovechar las condiciones tecnológicas de la institución y de otros organismos asociados. También tuvo lugar una reducción del número de integrantes de los colectivos científicos y de los tribunales que participan en la evaluación, sobre todo de las defensas de doctorado. 

Este proceso ha tenido amplia actividad en la FACFID en los últimos meses. La Dra. C. Elsa Sibila Jiménez, coordinadora del Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Cultura Física, explicó que este es un programa que ¨irradia hacia las cinco universidades de la región oriente de Cuba, desde Las Tunas hasta Guantánamo. En cuanto a la organización del programa durante la pandemia, en cierta medida, hemos mantenido la estructura que tenemos en nuestro programa, pero contextualizado a las características de este tiempo¨.

Explicó además que en cada una de las facultades existe un representante de la formación doctoral, y ese representante, en unión con el consejo de doctores de cada una de ellas, prestan atención sistemática a los doctorandos en el nivel en que este se encuentre. A partir de ahí se produce, de manera sistemática, un proceso de retroalimentación a través de diferentes vías como el correo, un grupo WhatsApp o por teléfono, al comité de doctorado que centraliza e informa a los demás miembros del Comité Académico, para tomar las decisiones pertinentes. 

Sobre el empleo de la tecnología y otros medios, para adecuar esta actividad a las condiciones del momento, expresó que ha sido esencial el apoyo brindado por las universidades de toda la región oriental, para poder hacer uso de los recursos desde cada una de esas universidades, lo que permitido avanzar.

En este contexto de pandemia hemos realizado tres defensas presenciales. Estos actos se realizaron tomando todas las medidas higiénicas orientadas para evitar la propagación del virus. Además, se realizaron dos defensas en modalidad telepresencial, con participación de las cinco universidades de la región oriental, más el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, del cual hubo un egresado¨.

¨Precisamente, esa tecnología que hemos podido utilizar, ha permitido que en estos momentos estemos realizando defensas telepresenciales donde, junto a las cinco universidades de la zona oriental, también participa la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de Ecuador, que presentó dos defensas doctorales en esta etapa. Es de destacar el apoyo que nos brindan, desde el punto de vista institucional, las diferentes universidades, en este sentido no podemos dejar de reconocer el apoyo de los compañeros de Tecnología Educativa que han estado ahí junto a nosotros para lograr el avance en este proceso¨, refirió la coordinadora del Programa.

Con respecto a la marcha del proceso de formación de doctores dijo que, en el mes de octubre, en la primera quincena, se previó la realización de un total de nueve defensas y doce pre defensas. ¨Tenemos previsto, a partir de la segunda quincena, realizar cinco pre defensas de manera presencial que corresponden a doctorandos de la Facultad de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Holguín. Una vez culminadas estas cinco defensas presenciales, se iniciará en la modalidad telepresencial un total de ocho defensas que corresponden a doctorandos de la provincia Granma y la Universidad de Oriente, pero reiteró, en estas participan las diferentes universidades de la región oriental¨.

Sobre el trabajo realizado durante la situación excepcional generada con la pandemia, se muestra optimista y expresa que se ha avanzado, aun superando imprevistos. ¨Hemos enfrentado retos bien difíciles como el caso del uso de la tecnología, que sabemos que no estamos al nivel que se requiere. En ocasiones, en el acto de defensa no se escucha bien y hay que detenerlo. También nos ha sucedido que se ha interrumpido el servicio eléctrico en una de las universidades, pero se ha hecho por vía telefónica o usando WhatsApp y se ha podido dar continuidad al proceso de defensa, por lo que hasta hoy no hemos tenido que invalidar ningún acto de defensa¨.

¨Limitaciones tenemos muchas, pero ante ellas nos sobreponemos¨, resumió. ¨Nuestro objetivo y nuestra proyección es seguir avanzando en esta dirección cómo lo hemos logrado hasta hoy, con la unidad de todas las facultades de Cultura Física de la región oriental, de todo el claustro de profesores y del comité de doctorado, que es la estructura rectora del programa¨.

La Educación de Posgrado es un proceso importante por las opciones de desarrollo que brinda la universidad a la sociedad y a los entornos locales. La Facultad de Cultura Física y Deportes ha dado pasos en esta esfera y adecua sus posibilidades a los tiempos actuales y a los que se avecinan.

Diseño gráfico: Marjel Morales Gato.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top