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#HablemosdeComunicación: El plan de comunicación interna (II)

Hablemos de comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

En la sección anterior nos referimos a las primeras etapas de realización de un plan de comunicación en una institución o empresa. Después de la planificación, corresponde la etapa de implementación, hoy en Hablemos de comunicación nos referiremos a las características de esta etapa.

La implementación requiere tener en cuenta el calendario así como el presupuesto y recursos antes de que sea posible ejecutar las diferentes actividades.

Tan importante es la selección de los mensajes y los soportes mediante los que se difunden, como escoger el momento idóneo para hacerlo” (Cuenca y Verazzi, 2018).

Según Aced (2020) la empresa no debe comunicar con mucha frecuencia, pues puede saturar los canales y a sus empleados; sin embargo, comunicar poco traerá como resultado que sus públicos estén poco informados, por esto es necesario buscar un equilibrio al comunicar.

La comunicación en una entidad debe satisfacer las necesidades de sus públicos, que también reciben comunicación externa sobre su institución o empresa.

En la etapa de implementación se requiere distribuir en el tiempo las acciones que se realizarán y también los contenidos de los mensajes, por esto resulta útil hacer un cronograma de las acciones según su duración en el calendario, entre estas acciones, por ejemplo, puede estar la generación de contenidos para los públicos de la entidad.

 El cronograma de acciones debe ser detallado y puede reajustarse a medida que se pone en práctica.

Después de tener el cronograma de actividades, el próximo paso para la implementación del plan de comunicación es definir los recursos, esto incluye tanto recursos económicos como recursos humanos; se tiene en cuenta el presupuesto, se designan responsables y también se realiza un seguimiento para hacer reajustes en la asignación de tareas.

Una vez planificados el cronograma y los recursos que se requieren, se puede poner en práctica lo previsto para la realización del plan de comunicación. Durante la ejecución del plan se realiza seguimiento de los avances de la implementación y se determinan reajustes para la próxima etapa, tema que trataremos en la siguiente sección.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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