Ud. está en
Home > Noticias > Pasos hacia la soberanía tecnológica II (+Video)

Pasos hacia la soberanía tecnológica II (+Video)

La construcción de viviendas ha sido una de las prioridades del país desde el mismo triunfo revolucionario. Sin embargo, este empeño ha acumulado atrasos por décadas en la ejecución de los planes trazados, a lo que se suman las afectaciones causadas cada cierto tiempo por el embate de los ciclones que inciden en nuestra geografía.

La actual dirección del país se ha enfrascado en continuar con la mejora del fondo habitacional y en la edificación de nuevas construcciones que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población y del entramado urbano y rural. En ese empeño se les pide a las universidades su necesaria contribución para suplir las carencias tecnológicas y materiales porque el nivel de importaciones que ese sector demanda es significativo para la economía cubana.   

Desde el Centro de Estudios CAD/CAM, de la Facultad de Ingeniería, se le ha prestado atención por varios años al estudio de temas relacionados con la construcción como el desarrollo de materiales, sistemas y tecnologías constructivas. 

Dr. C. Rolando Esteban Simeón Monet, director de este Centro de Estudios, comentó que entre los últimos trabajos que han realizado, está el desarrollo de un software para el diseño automatizado de los moldes metálicos para la construcción. ¨Son  los moldes que se están  utilizando en todo el país, los denominados tipo Forza, con los que se construyen los edificios en casi todo el país porque hay una intención de desarrollo de viviendas utilizando moldes metálicos¨.

Acerca de los recursos que se invierten en esta tecnología, Simeón argumenta que ¨los diseños de los moldes, normalmente son cubanos, pero los moldes son importados. Cada uno de esos moldes le representa al país alrededor de un millón y medio de dólares. Es decir, el país invierte cada dos años entre 15 y 20 millones de dólares importando moldes metálicos¨.

Para sustituir ese nivel de importaciones con la inversión económica que significa, el país ha gestado una serie de acciones que permitan generar tecnologías y soportes propios. En ello interviene el Ministerio de Educación Superior junto al Ministerio de Industria y otras entidades.

Uno de los principales proyectos que se llevan a cabo es la instalación de una fábrica para la producción de moldes en Sancti Espíritus. En este proyecto participa parte del personal del Centro de Estudios CAD/CAM de la Universidad de Holguín, investigadores de la Universidad de Camagüey y el Grupo Empresarial de la Unión de Industrias Militares.

¨Estamos trabajando, tanto en la parte de producción de la planta en cuanto a instalación de equipamiento, distribución de las máquinas, generación de la tecnología en para el flujo de producción, y el resultado fundamental nuestro es el desarrollo de un software para hacer la proyección de los moldes metálicos¨, explicó el Director de CAD/CAM.

La MSc. Claudia Ibeth Parra Montero, es la especialista que ha trabajado en el proyecto del software desde la investigación del diseño automatizado de matrices de extrusión de aleaciones de aluminio para la obtención de perfiles y formaletas, utilizados en los métodos de construcción industrializada de viviendas.

Sobre su trabajo, Claudia comentó que está en una fase avanzada, y que ¨los DiPromoldes, que es como se llama el método de construcción, se están empleando en nuestro país en este momento para la construcción de edificios, en una colaboración con la Empresa Conformadora de Productos de Aluminio Vladimir I. Lenin, que es la empresa extrusora para aleaciones de aluminio en nuestro país¨.

Una vez que se concluya la planta productora se pasaría a una segunda fase que sería la implementación en la industria y la obtención de un modelo de matriz para entonces realizar las pruebas pertinentes para poner el proceso de extrusión en funcionamiento en la fábrica.

Acerca de la importancia de este proyecto explicó que las matrices se importan desde Italia, España y Colombia. El objetivo es desarrollar un software que permita la automatización de esos procesos para evitar la importación de esa matriz, para desarrollarla en nuestra industria. ¨Fabricándolos aquí se ahorrarían alrededor de 30 mil euros por cada molde¨, concluyó.  

El anterior es uno de los loables ejemplos sobre las respuestas que desde la universidad se les da a las necesidades del país. Sin embargo, no todas las investigaciones realizadas han tenido igual suerte o camino.

Una de las problemáticas que la nación enfrenta en el tema de la vivienda, son las cuantiosas afectaciones que ocurren tras el paso de ciclones y otros eventos meteorológicos. Sobre todo son dañadas aquellas construcciones realizadas con bajos recursos, materiales endebles o con procedimientos inadecuados en su ejecución.

Desde hace algún tiempo especialistas del Centro de Estudios CAD/CAM vienen trabajando en un estudio para minimizar el impacto de la fuerza de los vientos de un huracán de gran complejidad sobre las edificaciones con cubiertas ligeras.

El Dr. C. Roberto Andrés Estrada-Cingualbres, dijo que una de las investigaciones en las que se ha trabajado tiene el propósito de determinar las causas del colapso de las cubiertas ligeras ante el embate de vientos extremos, para idear soluciones viables que permitan que estas cubiertas soporten vientos de alrededor de los 250 km/h.

Con mayor detenimiento explicó que luego del estudio de las características de los diferentes materiales empleados y los sistemas constructivos, se han propuesto algunas modificaciones y algunos elementos estructurales que se pueden utilizar para  mitigar el daño en las viviendas.

Acerca de las dificultades en la puesta en práctica de este proyecto, el profesor Roberto Estrada comenta que se han realizado gestiones con varios organismos, pero ¨no hemos encontrado todavía dónde introducir estos resultados para hacerles pruebas físicas para realizar mediciones y emitir conclusiones¨. Más adelante explica que ¨estas pruebas, en realidad no son muy costosas. Son necesarias algunas planchas de fibrocemento y un polígono donde someterlas a pruebas. Pero no hemos encontrado respuesta en los diferentes organismos de la construcción¨.

Este último es un ejemplo de un proyecto necesario por las soluciones que ofrece, pero que no se han encontrado las vías o los decisores receptivos para para llevarlo a cabo porque ya no depende del alcance de la institución. Un caso con un destino opuesto al tratado inicialmente.   

Los especialistas del Centro de Estudios CAD/CAM de la Universidad de Holguín, continúan buscando soluciones y aportando desde la ciencia al crecimiento de un país que necesita, hoy más que nunca, de nuestro aporte.  

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “Pasos hacia la soberanía tecnológica II (+Video)

  1. Agradecemos el excelente trabajo desarrollado por la Dirección de Comunicación Institucional de nuestra querida Universidad.

Leave a Reply

Top