Ud. está en
Home > Eventos > Estudiantes de ciencias pedagógicas culminan su primer encuentro nacional (+Fotos)

Estudiantes de ciencias pedagógicas culminan su primer encuentro nacional (+Fotos)

Concluyó el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas

Tras una semana de intensa actividad concluyó el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas que tuvo como sede a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona del 17 al 21 de mayo, con la participación online de delegados de las diferentes universidades del país.

En sus últimas jornadas, los debates se centraron alrededor de dos talleres. Primero, el jueves 20, con el tema Los estudiantes de carreras pedagógicas en la formación de las nuevas generaciones de cubanos y su imbricación en las prácticas laborales y tareas de impacto como la Tarea “Educando por Amor”, en el que se presentaron trabajos con temas relacionados con la danza como vía para potenciar el desarrollo de la motricidad en los escolares con Síndrome de Down y la influencia de las artes manuales en escolares con discapacidad auditiva; y la experiencia de estudiantes de Marxismo Leninismo en Zona Roja, durante el enfrentamiento a la COVID-19.

En el taller final, desarrollado el viernes 21 y dirigido al impacto de la participación de los estudiantes en los proyectos comunitarios y de Formación vocacional y orientación profesional en los niveles educativos precedentes para el ingreso a la Educación Superior, se presentaron “La actividad extensionista comunitaria: una experiencia de estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, Orientación a familias de niños con trastorno del espectro autista” y “Huellas del Programa  Introducción a la Especialidad, en la Identidad Profesional Pedagógica”.

En este taller, predominó el intercambio afectuoso, así como la socialización de experiencias de sus trabajos, con un análisis crítico y profundo de la necesidad de reafirmar la identidad profesional pedagógica y el papel de la escuela, la familia y la comunidad para la selección de la profesión y mantener la vocación de la carrera elegida.

La Dr. C. Francisca Arranz Aranda, de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Holguín, reconoció que este evento constituye un ejemplo meritorio del compromiso, entrega, incondicionalidad, perseverancia y alto nivel de responsabilidad, tanto por los organizadores, moderadores y estudiantes de la FEU Nacional y de la sede, como de los estudiantes de otras instituciones universitarias, y en especial de los nuestros, los de la Universidad de Holguín, quienes tuvieron la oportunidad de elaborar 18 ponencias y discutirlas en los diferentes talleres.

Vale  destacar, agregó, la calidad de las valiosas y profundas valoraciones realizadas por los participantes, durante las cinco jornadas de trabajo, en los foros debates, con temas que enaltecen la formación de valores de nuestros jóvenes, la enseñanza de la Historia de Cuba, el trabajo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la enseñanza de la Lengua Inglesa, los resultados investigativos y las publicaciones, en su vínculo con la enseñanza general y el impacto de las tareas de la práctica laboral, educando con amor, de los proyectos comunitarios, de formación vocacional y de orientación profesional

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top