Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance un click: editar diseños para tus redes sociales

Al alcance un click: editar diseños para tus redes sociales

Si deseas subir de nivel tus redes sociales y trabajos profesionales, sin duda alguna debes prestar atención a la visualidad de tus propuestas. Hoy hablaremos de un editor en línea que permite crear una amplia gama de productos audiovisuales de manera gratuita y sin muchos recursos adicionales.

Canva es una página web de diseño gráfico que ofrece herramientas en línea –necesitas conectarte a su sitio-, para crear tus propios materiales, tanto para ocio como profesionales. Aunque ofrece un servicio premium y cuentas de pago que tienen mayores servicios, puedes utilizar de forma gratuita una diversidad de recursos, que no necesitarás alternativas monetizadas, al menos para animar tus redes.

Entre los sitios que he utilizado es uno de los que poseen una interfaz más intuitiva y fácil de usar. Nunca he empleado los recursos de pago, pero con las alternativas gratuitas me ha bastado pera crear publicaciones para Twitter y Facebook. En el caso de las presentaciones, sugiero no emplearlas para uso en la Universidad de Holguín, debido a que poseemos nuestras propias plantillas, las que puedes descargar desde el sitio ftp.         

Con Canva puedes crear logos, posters, tarjetas de visita, portadas, programas e invitaciones, así como folletos, calendarios, encabezados para correos electrónicos y publicaciones para redes sociales entre otras muchas cosas. También tiene la opción de editar videos en varios formatos.

Su flujo de trabajo es a partir de plantillas prediseñadas, de las que cuenta con una colección de 8000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseño con múltiples finalidades. Los elementos de cada plantilla no son rígidos, sino que los puedes transformar según tus preferencias. También permite subir tus propios recursos como fotos, vectores o videos.  

Puedes además, hacer tus propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes, otros elementos y textos. Para ello utiliza una interfaz en la que sólo tienes que mover con el ratón los elementos del menú a la composición. Por último, tienes la opción de descargarlo a tu dispositivo en varios formatos o subirlos directamente a tus redes sociales o sitios web.

Utilizar Canva es sumamente fácil, el primer paso es crearte una cuenta de usuario. Puedes hacerlo utilizando tus datos de Google, de Facebook, o simplemente tu correo y contraseña. Debajo de estas opciones tendrás la de iniciar sesión por si ya tienes una cuenta creada.

Cuando creas una cuenta, Canva te preguntará el uso que le quieres dar entre otras cuestiones. Con esta información, de manera intuitiva, la web mostrará en tu pantalla principal las opciones que cree más adecuadas para los diferentes tipos de contenido que vayas a crear.

Una vez iniciada tu sesión, en la parte superior de la pantalla principal de Canva tendrás una portada con sugerencias de tipos de diseños y un buscador. Recomiendo emplear esta opción y buscar, por ejemplo: portada de facebook o presentaciones.  

Luego de elegida la plantilla de tu preferencia, aparece otra pantalla. En la barra de la izquierda aparecen las opciones de trabajo para elegir elementos, subir recursos, etc. Desde allí puedes buscar fotografías o imágenes del stock de Canva o subir las tuyas. Añadir filtros, cambiar el color, posición y dimensiones de los diferentes elementos o editar los textos que más te gusten con solo hacer click en ellos o mantener el botón pulsado.

Una vez terminado el trabajo, lo puedes guardar en tu pc desde el botón Descargar o compartirlo en tu red social favorita.  

Considero que es un magnífico editor y ofrece muchas variantes de diseño. Entre las pocas limitantes que le he encontrado está la imposibilidad de importar tus propias fuentes o tipografías, quizás es una de las opciones de pago. Sin embargo es ligero y desde conexiones con baja velocidad se pueden hacer ediciones.

Por tener un funcionamiento extremadamente sencillo, Canva es uno de los editores más populares para influencers, marketing digital, blogueros e incluso para usuarios comunes.

Si conoces algunas opciones avanzadas de esta herramienta o conoces alguna otra que resulta de interés, déjanos tus comentarios y en otras secciones te invitaremos al diálogo. También puedes comentarnos tus opiniones sobre esta sección. Con un click puedes ser nuestro colaborador.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top