Ud. está en
Home > Actualidad > Maira Moreno: “sin la mujer, la Universidad de Holguín no sería la misma”

Maira Moreno: “sin la mujer, la Universidad de Holguín no sería la misma”

Es arriesgado intentar abarcar cuánto ha hecho la mujer cubana a través de la historia de la Revolución. Es una misión casi imposible, pero la mujer es, al mismo tiempo, obligada referencia cuando se quiere resumir los logros de esta pequeña isla en los últimos 60 años.

Nuestra entrevistada tiene una larga hoja de servicios dedicada a su profesión, sus convicciones y su familia. Además de ser miembro del tribunal nacional del doctorado en Ciencias Técnicas, Ingeniería Industrial, dirige la disciplina Calidad de la carrera de Ingeniería Industrial, es profesora de varias asignaturas, miembro del Comité científico de la ANEC provincial y secretaria de su núcleo del Partido.

La historia de vida de la profesora Maira Moreno Pino es como la de miles de cubanas que han sabido combinar, como pocos, responsabilidades laborales, políticas y familiares, para no solo crecer en lo personal, sino empujando con ella un país que se propone avanzar, en medio de las dificultades.

¿Cómo ha logrado combinar sus diversas responsabilidades, con las que asume en el hogar, como cualquier mujer cubana?

Eso lo he logrado con el apoyo que siempre he tenido de varias personas de la familia, mis amistades y mis compañeras y compañeros de trabajo, sin su ayuda no hubiera sido posible combinar mis responsabilidades laborales y políticas, con mis tareas del hogar.

Tuve excelentes padres y hermano. Ellos, a través de sus valores y enseñanzas, han logrado trascender en mí, al tenerlos como ejemplos a seguir por sus posiciones políticas, su alta responsabilidad ante las tareas, su humildad, su modestia y desinterés, su alta disposición de ayudar a los demás y ser combativos

Tuve excelentes suegros que me ayudaron a la educación de mis dos hijos (la mayor de 29 años, técnico medio en Contabilidad y el menor de 26 años, Ingeniero Industrial). He tenido siempre la ayuda de mi querido esposo en todo, en la educación de nuestros hijos, en mis metas de superación, en la atención a todos nuestros padres en sus dificultades de salud.

He tenido excelentes compañeras y compañeros de trabajo en el Departamento de Ingeniería Industrial, donde siempre he trabajado desde el año 1987. En las disciplinas Calidad y Pedagogía, hemos sido colectivos muy unidos, sobre la base del trato respetuoso y ético entre nosotros, con las personas que nos han dirigido y sobre todo, con todos nuestros estudiantes de pregrado y postgrado.

¿La Universidad de Holguín sería la misma sin el papel de sus mujeres?

Realmente no tendríamos la misma Universidad sin el papel de nuestras mujeres. Nuestra Universidad de Holguín y las instituciones que se integraron, han contado con mujeres que asumieron la responsabilidad de ser Rectoras. Entre ellas Marcia Noda y Graciela Góngora que, posteriormente, han ocupado importantes responsabilidades. La Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres, actual Rectora, es además diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hoy tenemos varias mujeres ocupando cargos importantes de dirección, entre ellas dos vicerrectoras, una directora de cuadro que varios años atrás también fue Directora de Recursos Humanos, una Directora General y dos Decanas, por solo mencionar algunas. Las organizaciones han estado dirigidas mayormente por mujeres.

De los siete programas de maestría que la Universidad tiene acreditados de excelencia, cuatro son coordinados por mujeres: los programas de Matemática aplicada a informática para administración, Orientación educativa, Ingeniería Industrial y Pedagogía del Deporte y la Cultura Física; de los 3 programas de doctorado que tienen categorías de excelencia, dos son dirigidos por mujeres, el de Gestión Organizacional y el de Ciencias de la Cultura Física.

De las cinco carreras acreditadas de excelencia, tres han estado dirigidos por mujeres en el momento de la acreditación: Ingeniería Industrial, Licenciatura en Educación Logopedia y Licenciatura en Cultura Física.

La mayoría de los premios provinciales otorgados por el CITMA y la Academia de Ciencias, en el pasado 2020, fueron a manos de mujeres, que también son mayoría dirigiendo proyectos de investigación en nuestra universidad.

Nos recuerda la profesora Maira que la Comisión de Grado Científico de la Universidad de Holguín, hace varios años ha estado dirigida por una mujer, la Dr. C. Ana María Quesada que, además, fue la única mujer Vicerrectora de investigación en la Universidad Oscar Lucero Moya, antes de la integración.

Han sido mujeres las Vicerrectoras Primeras y las Secretarias Generales y al cierre del 2020, más de la mitad de los cuadros de dirección y de los profesores, eran mujeres. Más del 40% de los Doctores en Ciencias y del 50% de los Master en Ciencias de la UHo, son mujeres.

Son cifras que dicen mucho del papel de la mujer en la Universidad de Holguín, y no solo por las cifras, sino sobre todo por los hechos, los resultados, en las tareas de impacto que ha dejado la presencia de la mujer, incluyendo el enfrentamiento a la COVID-19 con la presencia de trabajadoras y estudiantes que colaboran en esta importante actividad, sin descuidar sus estudios. Es admirable la participación de las auxiliares de limpieza y del personal de apoyo que garantizan la vitalidad de esos Centros de Aislamiento

Las mujeres están en todas las áreas de nuestra universidad. Sin ellas, no fueran posibles los exitosos resultados que la Universidad de Holguín ha exhibido durante todos estos años.

Muchas Felicidades a todas nuestras mujeres, en su Día Internacional.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top