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Hablemos de comunicación: la comunicación interna en la Universidad

Por Sheila Díaz Abella.

Hablamos de comunicación hoy y surgen múltiples ideas: avances tecnológicos, comunicación verbal, escrita, interpersonal, medios de comunicación y otras, sin embargo, todas estas confluyen en la comunicación de las organizaciones, la cual, por ser vital para el funcionamiento óptimo de sus procesos, es motivo de estudio para su perfeccionamiento.

La comunicación organizacional interna, tema que en esta ocasión abordamos, se refiere al flujo de mensajes que se lleva a cabo en la propia entidad entre sus diversos públicos internos, mientras que la comunicación externa – es aquella que se dirige hacia otras instituciones y el entorno.

La comunicación de una empresa con fines comerciales difiere considerablemente de aquella que desarrolla una institución educativa; una particularidad de las instituciones con fines educativos como la Universidad de Holguín, es que a diferencia de otras organizaciones laborales sus públicos internos incluyen además de trabajadores, a estudiantes.

Cabe destacar que la comunicación interna influye considerablemente en la comunicación que la entidad proyecta hacia su entorno.  

Entonces, ¿qué elementos debemos tener en cuenta para que la comunicación interna sea exitosa?

  • Un uso adecuado de los canales institucionales: reuniones, teléfono, correo electrónico, radio, redes sociales, grupos de mensajería etc. La utilización de estos canales cobra más valor en las circunstancias actuales de crisis epidemiológica por la Covid 19, la semipresencialidad y trabajo a distancia de la comunidad universitaria.
  • Es importante que la información sea clara y llegue a tiempo a los trabajadores y estudiantes.
  • La retroalimentación oportuna, que facilita clarificar mensajes emitidos y agilizar el flujo de información.
  • La comunicación debe fluir en diferentes direcciones:
  • Vertical descendente y ascendente, aquella que se efectúa a través de la estructura jerárquica de la institución entre la dirección y los trabajadores o estudiantes
  •  Horizontal, la comunicación que fluye lateralmente, involucrando a personas que se encuentran en el mismo nivel de la estructura organizativa
  •  Transversal, que ocurre entre diferentes áreas funcionales
  • El conocimiento y desarrollo de habilidades comunicativas en las personas que componen los públicos internos de la entidad

Cada uno de estos elementos son considerados en la Universidad de Holguín, los retomamos con vistas a valorar una vez más la repercusión de los mismos en el proceso de comunicación interna, pensando en el camino recorrido y aquel por recorrer en este año.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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