Ud. está en
Home > Actualidad > Mujeres holguineras hablan de conquistas, deudas y estereotipos

Mujeres holguineras hablan de conquistas, deudas y estereotipos

Para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quisimos reunir en un mismo espacio a ocho holguineras que se desempeñan en cargos de dirección en diferentes sectores.

Así publica el Periódico Ahora en su sitio web, para dar paso a los detalles de su labor, sus logros y desafíos sobre el siguiente cuestionario:

1. COVID-19: ¿cómo convertiste la dificultad en oportunidad?
2. En materia de derechos: ¿conquista de las féminas cubanas más significativa y elemento más urgente por conquistar?
3. Una de esas ocasiones en las que sufres el machismo…
4. El estereotipo cultural sobre la mujer que quisieras cambiar primero.
5. Un consejo para los machirulos que estén leyendo (Machirulo: hombre con poder que no tiene problema con ser machista).

En ese trabajo, aclara la periodista Claudia Arias Espinosa, no hay jerarquías. Sus respuestas llegaron al correo o al chat de WhatsApp, algunas a último momento… ¡Son mujeres ocupadas!

Entre ellas, hay dos mujeres que llenan de orgullo a la Universidad de Holguín. Como regalo por el Día Internacional de la Mujer, reproducimos sus respuestas.

Claudia Canales Torres: “Teníamos el deber de crecernos y así lo hicimos”

Estudiante de licenciatura en Turismo, dirige la Federación Estudiantil Universitaria (Feu) en la Universidad de Holguín (Uho). Es responsable de representar al estudiantado, viabilizar sus inquietudes e iniciativas. Como presidenta de la organización, también forma parte del Consejo de Dirección del centro.

Considera como un logro el apoyo de los universitarios holguineros al enfrentamiento de la COVID-19, cuyo impacto ha sido reconocido por el pueblo y las autoridades de la provincia. Aspira a alcanzar un movimiento juvenil sólido, que aporte al desarrollo económico y social del territorio.

1. “Llegó la pandemia y sentí que era nuestro momento de demostrar que ‘somos continuidad’ no es una consigna, sino un grito de compromiso con la Patria. Teníamos el deber de crecernos y así lo hicimos”.

2. “A mi mamá le costó ser reconocida y aceptada por sus compañeros como ingeniera mecánica en la fábrica KTP: en ese entonces su preparación fue su principal arma. Hoy hemos logrado un empoderamiento tal que somos un parte significativa, por ejemplo, en el sector de la ciencia y la salud.

“Me parece súper importante disminuir los niveles de acoso y violencia de género; por eso campañas como Evoluciona son tan necesarias”.

3. “Cuando los hombres que tienen algún tipo de poder se creen con el derecho de hacer comentarios lascivos y sexistas sobre nuestro cuerpo, conducta o forma de vestir. Disculpa que lo escriba así pero es que en serio me molesta”.

4. “La sexualización de todo cuanto hacemos”.

5. “La vida se trata de reaprender, incluso lo que nos enseñan en casa. Para lograrlo se ha de tener la mente abierta, se necesita valor y empatía. No se resistan al cambio por el qué dirán: simplemente estarán en un nivel superior de la cadena evolutiva… ¡es lo que siempre le digo a mi novio!”

Marisol Pérez Campaña: “Lo que se requiere es tener vocación de servicio”

Como vicerrectora de la Universidad de Holguín, gestiona procesos estratégicos, como los relacionados con la calidad y los recursos humanos, que conllevan al desarrollo de la casa de altos estudios. No obstante, lo que más disfruta de su trabajo es su labor como profesora titular.

Se emociona cuando los estudiantes la recuerdan y refieren que en su éxito profesional está la huella de Marisol. Entre sus logros cuenta el doctorado que culminó tras recorrer muchos kilómetros entre Holguín, La Habana, Matanzas y Villa Clara. Ha merecido, en cuatro ocasiones, la Distinción Especial del Ministerio de Educación Superior.

Para ella, ser mujer nunca ha significado una limitación. Acostumbrada a la tiza, entre sus planes inmediatos figura la preparación para asumir las nuevas condiciones de virtualización de la enseñanza. Aspira a que su Universidad obtenga la categoría de Excelencia.

1. “La semipresencialidad, el teletrabajo, las reuniones por videoconferencia, la participación en eventos virtuales, el trabajo en las redes sociales y académicas, está entre los aspectos más significativos que nos ha enseñado la COVID-19.

“En estos momentos, trabajar en un centro de aislamiento para viajeros ha sido una experiencia de la que aprendo todos los días. Trato de poner mis conocimientos como Ingeniera Industrial en todo lo que hago, con el objetivo de organizar el trabajo, el flujo informativo, el control de los recursos, la trasportación de las personas”.

2. “El acceso al trabajo y a ocupar plazas y cargos de dirección sin distinción de sexo. Por otro lado, constituye una limitación la disponibilidad de círculos infantiles para las madres con niños pequeños y la atención de los adultos mayores, que ha llevado a mujeres profesionalmente activas a abandonar sus proyectos, porque este sigue siendo un tema atendido, en lo fundamental, por nosotras”.

3. “Aunque me gusta oírlo decir a mis amigos y compañeros, jajaja, porque lo expresan como un halago o a modo de elogio, en conversaciones se han referido a mí diciendo: ‘Marisol es un hombre’.

4. “Con el auge del movimiento feminista y de enfoque de género no olvidemos que somos mujeres. A mí, en lo particular, me gusta que me vean, reconozcan y admiren como tal”.

5. “A una mujer le deben la vida. Cuídela, admírela y respétela”.

A todas nuestras mujeres Muchas Felicidades.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top