Ud. está en
Home > Actualidad > Universidad de Holguín consolida su quehacer científico

Universidad de Holguín consolida su quehacer científico

Por Yanela Ruiz González/Ahora.

La Universidad de Holguín obtuvo alrededor de un centenar de resultados de investigación y 31 impactos en 2020, con aplicaciones en la práctica o en fase de gestión con el entorno, logros que tributan a su consolidación en el terreno de las ciencias, en correspondencia con las demandas del territorio y de sectores estratégicos claves para el desarrollo económico y social de Cuba.

Sobresalen los aportes en el campo de la sideromecánica, (con aplicación en las provincias de Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín);agroindustria azucarera, del sector electroenergético, turismo y las ciencias pedagógicas, entre otros, lo que se traduce en mayor eficiencia económica, incremento de exportaciones, soberanía tecnológica y elevación de calidad de vida de la población.

El DrC. Roberto Sierra, director de Ciencia y Técnica de la UHo, subrayó la actividad desplegada de acompañamiento al Gobierno en la concepción de estrategias municipales de desarrollo económico- social y proyectos locales, la contribución al programa de soberanía alimentaria y educación nutricional y el fortalecimiento del vínculo universidad-empresa para fomentar la innovación como una vía de alcanzar el desarrollo sostenible.

Esta dinámica científica resulta también de la mejor estructuración y gestión de proyectos, lo que ha permitido identificar las principales necesidades científicas e investigativas en las que la universidad puede incidir y propiciar la integralidad de varias disciplinas mediante grupos de investigación para alcanzar determinados resultados y solucionar una problemática planteada.

“La UHo cerró el año 2020 con 114 proyectos, de los cuales 30 están asociados a programas de prioridad nacional, 58 de interés empresarial, 16 institucionales, y como parte de las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación, contamos con 10 proyectos de programas territoriales, donde participan otras entidades de la provincia”, apuntó Sierra.

Con un potencial humano de 957 profesores dedicados a la ciencia, fundamentalmente de categoría titular, auxiliar y asistente y que ostentan grados científicos superiores, la universidad holguinera apuesta por impulsar la actividad científica de conjunto con estudiantes, doctorandos, maestrantes y especialistas. Para el presente año continúan las acciones y estrategias encaminadas hacia el logro de mayor pertinencia e impacto en los objetivos económicos y sociales que responden a las prioridades establecidas en el orden nacional, sectorial y territorial. Se presta atención también a la producción de alimentos, logística, transporte, almacenamiento y comercio.

Enfrentar los nuevos retos del desarrollo científico, fortalecer la inter y transdisciplinariedad y el avance en redes de investigaciones que propicien el vínculo entre investigación, extensión y formación del profesional, forman parte de la visión estratégica de la casa de altos estudios, en la que se trabajasobre la base de la colaboración entre los diferentes centros de estudio y la asociación a proyectos de colaboración internacional y otras entidades de ciencia, tecnología e innovación.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top