Ud. está en
Home > Secciones > #DEtiqueta: el saludo desde la cultura

#DEtiqueta: el saludo desde la cultura

Por Lenna Labrada Maceo.

En la sección pasada DEtiqueta hablamos sobre el saludo, abordando específicamente las diferentes formas de saludar y algunos elementos a tener en cuenta al desarrollar este arte de cortesía. En esta ocasión estaremos compartiendo algunas curiosidades sobre el saludo que quizás te gustarían conocer.

Desde la antigüedad se han empleado gestos para desear buena salud o buena vida a otros. Las religiones los recogían como símbolos de paz: los islámicos usaban el “Salaam Ailekum”, los judíos el “Shalom Aleichem” y los cristianos heredaron el vocablo latino “Pax Vobiscum” (la paz esté con vosotros) o Bendiciones, mientras que los griegos legaron otro vocablo “Khaire” cuyo significado es “te deseo alegría”. De estas frases germinaron los buenos días, tardes o noches, que son más empleados mundialmente en la actualidad.

En cuanto a los gestos físicos que se dedican a las personas del mismo rango, el repertorio histórico es extenso. En el Antiguo Egipto los hombres solían tocarse la rodilla, o incluso el suelo, con el revés de la mano derecha. En la Europa medieval, las personas de similar status solían besarse en las mejillas y darse la mano, aunque los hombres también se quitaban el sombrero y las mujeres hacían reverencia.

El saludo está relacionado con la cultura de cada nación, por tanto, existen diversos saludos, pero hay algunos que por su exclusividad resultan muy curiosos. A continuación, compartimos algunos por continentes:

Oceanía: De todos es conocido el saludo de los esquimales, pero encontramos la tribu de los Maoríes de Nueva Zelanda donde siguen saludándose con el “Hongi”, un saludo tradicional que consiste también en frotar sus narices. Es un gesto que muestra proximidad, amistad y también es signo de hospitalidad. Las chicas nunca besan en la boca a sus amados, sino que pegan la nariz a la de su pareja y aspiran durante unos instantes.

Asia: Se evita el contacto físico a la hora de saludarse, prefieren ponerse enfrente de la persona y hacer una reverencia u Ojigi. La reverencia japonesa tiene un protocolo muy preciso. A mayor respeto debido, mayor será la inclinación. Las manos deben colocarse en los muslos, nunca en la cintura, y si la reverencia se extiende durante más de tres segundos, debe ser respondida con una nueva inclinación.

En la India, colocan las palmas de las manos juntas pegadas una contra la otra, a la altura del pecho debajo de la barbilla diciendo “Namaste” y si la persona tiene una categoría alta también se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto. Las mujeres pueden dar la mano a un hombre occidental, pero nunca lo harán con un caballero indio. Los indios solamente utilizan la mano derecha para saludar o despedirse.

Europa: Lo normal en los países que forman parte de este continente es dar besos y el apretón de manos.

En España lo habitual es un apretón de manos cuando no se conocen dos caballeros y dos besos si son conocidos. Entre mujeres y hombres se suele dar dos besos, aunque también se puede dar un apretón de manos si no hay confianza.

En Italia también son dos besos sin importar el sexo, siempre que sean conocidos, y el apretón de manos para desconocidos.

En Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda lo normal es dar tres besos, empezando por la derecha.

América: En América del Norte sólo utilizan el apretón de manos tanto a nivel social como profesional, ya que sólo besan a sus parejas y familia. En cambio, en América del Sur aunque sigue siendo común el apretón de manos, es más común darse un solo beso en la mejilla. En Argentina los hombres se suelen dar dos besos.

Ten presente estas curiosidades cuando vayas a saludar a una persona de estas regiones pues a ellos también le resulta incómodo que se les salude de otra forma que no sea la habitual.

Hasta aquí la sección de hoy, recuerda es nuestro interés que conozcas sobre las buenas costumbres y de elementos culturales D´Etiqueta.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top