Ud. está en
Home > Actualidad > La ubicación laboral en el centro del debate

La ubicación laboral en el centro del debate

Intercambio en la Universidad de Holguín con Santiago Jerez Mustelier, secretario de la esfera de Comunicación de la FEU nacional. UHo FOTO/Yusmel Pérez Figueredo.

La ubicación laboral es un tema de alta sensibilidad para la comunidad universitaria cubana. Por esa razón estudiantes de la Universidad de Holguín, junto al Consejo de la FEU, sostuvieron un intercambio con Santiago Jerez Mustelier, secretario de la esfera de Comunicación de la FEU nacional.

En el encuentro estuvieron presentes Jorge Ignacio Chelala, presidente de la FEU de la UHo; el Dr. C. Roberto Pérez Almaguer, vicerrector que atiende el proceso de Formación; María Antonia Colina Bruzón, secretaria general de la UHo y Manuel Pérez Almenares, secretario de la UJC.

Por la importancia que reviste para el territorio, también participaron representantes de diferentes instituciones empleadoras que acogen a los egresados. Entre estas estuvieron la Delegación de la Agricultura, el INDER, MININT, la empresa TABACUBA, entre otras. De igual manera participaron directivos de nuestras facultades.

El centro de los debates estuvo en torno a las insatisfacciones y las inquietudes de los estudiantes sobre el proceso de ubicación laboral. Entre los criterios emitidos por los estudiantes se encuentran que no son ubicados de acuerdo a la preparación recibida, la no correspondencia de las prácticas laborales con la ubicación o la disponibilidad de plazas en los centros receptores.

En este sentido María Antonia Colina rindió un informe con la situación de este proceso en la UHo el curso anterior, en el que se describió, con cifras exactas, cómo fluyó la ubicación en la provincia, los planteamientos recibidos y las acciones realizadas para lograr la mayor satisfacción posible en los graduados.

Que la FEU, el MES y otras entidades del territorio sigan de cerca este proceso es una muestra de la importancia que se le concede a la ubicación laboral en el país, así lo afirmó Santiago Jerez en un momento inicial de su intervención. No obstante, por las características de la provincia y por la cantidad de egresados que cada año se entrega a la sociedad, se debe perfeccionar este proceso. Este ha sido un paso importante y aclaratorio para nuestros estudiantes.

En el encuentro también fueron analizados otros aspectos derivados de los acuerdos tomados en el congreso de la FEU.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top