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Un espacio para la comunicación

Foto: Luis Ernesto Ruiz

Por Yanela Ruiz González

Foto: Luis Ernesto Ruiz

Tomado del periódico ¡ahora! 31 de agosto de 2019

Manuales, estrategias, planes, identidad visual e imagen son términos que se incorporaron al lenguaje y los modos de hacer, muchas veces de manera imperceptible, y otras más evidente en la Universidad holguinera, hace una década.

Primero en una oficina, luego en un departamento; más tarde, ya con la integración, en la Dirección de Comunicación Institucional (Dircom), siguió el camino de la gestión de los procesos comunicativos. Jóvenes atrevidos, carismáticos, serios, responsables y competentes combinaron sus conocimientos para conformar un equipo de trabajo de mucho compromiso y deseos de hacer, una de las mayores fortalezas de la Universidad de Holguín.

Reconocida en diversos escenarios, entre estos el VI Festival Internacional de Comunicación Social con el Premio Espacio, otorgado anualmente por la Asociación de Comunicadores Sociales, desde sus procesos comunicativos la Dircom ha desempeñado un rol importante en el crecimiento de la casa de altos estudios holguinera. Sobre trayectoria, resultados y retos vísperas del curso escolar 2019- 2020, ¡ahora! dialoga con la MSc. Lisneth Rodríguez Hernández, su directora.

“Somos fruto del esfuerzo de muchos iniciadores y de la voluntad institucional de la alta dirección, para responder a demandas del Ministerio de Educación Superior y necesidades internas identificadas a través de un diagnóstico, en el que se involucraron profesores universitarios, investigadores y creativos de la Asociación de Comunicadores Sociales en la provincia”, argumenta.

¿Cómo ha sido el camino de la gestión de los procesos comunicativos?

“Alguien me dijo que no bastaba con declarar en documentos y manuales, pues la comunicación es una herramienta para la gestión o un recurso estratégico; la clave es hacer y demostrar concretamente su valía. En ese camino andamos, no sin tropiezos e incomprensiones y muchas veces aprendiendo sobre la marcha. Hace falta conciencia de los que dirigen, y esa combinación es componente básico, motor impulsor, motivación para el desarrollo.

“La visión estratégica de la alta dirección de la nueva Universidad, surgida al calor de la integración en el año 2015, favoreció el nacimiento de la Dircom con una concepción más integradora, enriquecida por especialistas provenientes de todos los centros integrados, muchos de ellos frutos de la misma institución”.

Surgieron nuevos retos…

“Ninguno de nosotros había vivido un proceso de esa envergadura, que removió los cimientos. Nuevas demandas, diferentes culturas organizacionales y formas de entender, hacer comunicación y concebir procesos universitarios. Contribuimos a crear nuevos significados asociados a la Universidad, símbolos para unir lo diverso. Diseñamos una campaña, aprendimos a conocernos como equipo, establecimos modos de hacer, roles, todo al mismo tiempo”.

¿De este modo han contribuido a la visibilidad de la UHo?

“ De acuerdo con la clasificación de las universidades cubanas, la UHo está dentro de la Tipología I, debido a su amplio espectro: cuatro campus, centros o filiales universitarias en todos los municipios, gran cantidad de recursos humanos y matrícula, medio centenar de carreras, más de 20 programas de postgrado, avalados por criterios de calidad, vasta producción científica de los investigadores, tareas de impacto, el movimiento cultural y la relación con las más importantes empresas y organizaciones del territorio. Comunicar esa grandeza, a lo interno y externo, con las complejidades que entraña, es función de toda la organización, en la que la Dircom desempeña un papel relevante y decisor”.

¿Consideras que la Dircom es una expresión de la importancia atribuida a la comunicación en la actualidad?

“El perfeccionamiento del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista señala a la comunicación social e institucional como un recurso estratégico. Ya se aprobó la política, restan las normas que la sustenten para su implementación. El acceso creciente a Internet y las tecnologías de la información y comunicación favorecen su acercamiento.

“Desde que concebimos la Dircom, luego de estudiar otras estructuras, funciones, tendencias en el mundo y la realidad de universidades a nivel internacional y en Cuba, pensamos y soñamos la comunicación de manera integral, tratando de mantener concentrado en un área el papel rector del proceso, evitando fragmentar lo que debe ser único, para ganar en impacto, coordinación y efectividad. Considero que es una fortaleza a la que no vamos a renunciar. Son evidentes los resultados, aunque perfectibles”.

¿Qué los distingue?

“El trabajo por campañas nos ayuda a enfocar y priorizar recursos humanos y materiales para ser más efectivos, incluso desde lo económico, pues se invierte en comunicación en la Universidad de Holguín. La experiencia la vivimos con el cambio de la identidad visual e imagen corporativa. También le ponemos ciencia a nuestras prácticas. Asesoramos a instituciones y desarrollamos acciones de capacitación, a partir de nuestras experiencias y conocimientos.

“Hemos fortalecido los vínculos con la Asociación de Comunicadores Sociales en la provincia como miembros y con acciones conjuntas. Propiciamos el acercamiento a la Upec y a los medios de comunicación, tenemos convenios con la mayoría”.

¿Cómo se implican en la formación de profesionales?

“El vínculo con los estudiantes llegó a través del apadrinamiento del proyecto UhoNoticias, de la carrera de Periodismo, que permitió acercarnos a este público. Se constituyó luego en un canal de comunicación para acompañar varios procesos: la evaluación institucional, el 9no. Congreso de la Feu y la campaña Aniversario 50 de la Universidad, fundamentalmente. Algunos investigan en nuestra área y después de graduados siguen vinculados. Nos hemos convertido en unidad docente”.

¿Qué significa el Premio Espacio?

“Una grata sorpresa. Ese es el mayor premio al esfuerzo colectivo, y a los que nos han apoyado y alentado en ese tiempo. Nos reconforta y compromete para seguir perfeccionando nuestra labor”.

Retos de cara al nuevo curso escolar

“Primero, favorecer la unidad en torno a las metas. Clarificar los valores de la universidad que queremos a partir de recursos simbólicos y favorecer el vínculo con las instituciones. Resaltar logros y promover el accionar universitario. Comunicar la ciencia. También fortalecer mucho más la comunicación interna. Nuestra mayor aspiración es lograr una cultura de comunicación en la institución, tarea compleja, pero no imposible, en una Universidad que se reconoce como espacio para crecer”.

Descargue aquí la entrevista del periódico ¡ahora!

31 agosto 2019-intranet

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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