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La Universidad de Holguín recibe el Premio Espacio

La Universidad de Holguín recibe el Premio Espacio, en la categoría de Comunicación Institucional, otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) durante la clausura del VI Festival Nacional de Comunicación, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 27 de junio de 2019. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Durante los días del 25 al 27 de junio, se desarrolló en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la sexta edición del Festival Internacional de Comunicación Social. En ese evento a la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín le fue conferido el Premio Espacio, reconocimiento que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Este premio se entrega por primera vez a una universidad de nuestro país

Para conocer sobre las características de este premio, así como los elementos por los que fue nominada la Dircom de la UHo al mismo, solicitamos sus consideraciones a José Enrique Agüero, presidente provincial de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

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¿En qué consiste el Premio Espacio?

  • El Premio Espacio es la máxima distinción que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, se entrega con el propósito de estimular las buenas prácticas asociadas a la comunicación social en el territorio nacional. En los últimos 6 años se han entregado en el marco del Festival Internacional de Comunicación que convoca la asociación, con sede en La Habana y esto resalta la solemnidad que conlleva. Se convoca en 5 categorías: investigación, relaciones públicas, creatividad, obra de toda una vida y comunicación institucional, que en este caso es el que obtuvo la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.

¿Cuáles méritos tuvo Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín para recibir este lauro?

  • No fue casualidad. Ya teníamos la seguridad cuando entregamos el expediente a consideración del jurado de que lo iban a ganar. Hemos firmado convenios de conjunto lo que marca un antecedente. Ya habían recibido por su gestión de la comunicación, el Premio Caduzeus de Marketing y Comunicación que entrega la presidencia de la asociación en el territorio durante la última edición; a propósito del aniversario 50 de la Universidad de Holguín la asociación también le confirió la condición Maestros de la Comunicación para reconocer el trabajo que desarrollaron en ese contexto. Realmente la Dirección de Comunicación presentaba antecedentes bastante meritorios. Habían recibido premios al diseño de stand en eventos nacionales… De hecho, otro elemento que, a consideración nuestra, influyó y que habla también del excelente trabajo, de la pertinencia de los profesionales que conforman la Dirección de Comunicación de la Universidad de Holguín, es que la directora de este equipo es presidenta del círculo de comunicadores institucionales de la provincia.
  • Cuando conformamos el expediente creíamos que era bastante sólido con los antecedentes que presentaban y a partir del trabajo que venía desarrollando en la gestión de la comunicación en diferentes procesos que enfrentó la universidad, donde la comunicación fue empleada como una herramienta estratégica. Por esto vimos que era una ocasión propicia para presentar el expediente y reconocer de esta manera su trabajo porque sabíamos que era eficiente. Debo repetir que teníamos la certeza de que iban a recibir este lauro como así fue. Premio maNDAR

¿Cómo valoras las relaciones de la DIRCOM de la Universidad de Holguín con otras entidades del territorio?

  • Considero que son excelentes y esto es una muestra de ello. Lejos del premio la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín pasa a ser un referente en cuanto a comunicación porque la estructura que han desplegado en el equipo, las acciones que han implementado en la comunicación van más allá del entrono universitario porque enseñan. No solo son eficientes y hacen bien la comunicación, sino que además están enseñando a cómo hacer la comunicación. Independientemente de que es comunicación para una entidad muy específica, creo que las empresas pueden aprender, que las organizaciones de masas, incluso la asociación puede aprender de la gestión de comunicación que desarrolla hoy la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.

¿Cuáles son tus apreciaciones sobre la comunicación en la Universidad de Holguín?

  • Me toca de cerca por varios motivos; uno de ellos es que formo parte de la comunidad universitaria y que conozco de cerca al equipo completo, somos colegas. Como profesor me toca muy de cerca como público interno. La Universidad de Holguín acaba de pasar por un proceso muy fuerte que fue la integración, la implementación del nuevo manual de identidad y todos sabemos que son procesos que no están detenidos, sino que siguen teniendo plazos en lo adelante su implementación. Lo que considero es que deben continuar con el trabajo como lo han hecho hasta ahora, no detenerse porque la comunicación es un proceso y las tareas que se han planteado deben proponerse superarlas en lo adelante.  

 

 

   

  

 

 

 

 

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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