Ud. está en
Home > Actualidad > Díaz-Canel: “La Universidad de Holguín ha llegado a sus cincuenta años con madurez, como una universidad consolidada”

Díaz-Canel: “La Universidad de Holguín ha llegado a sus cincuenta años con madurez, como una universidad consolidada”

Encuentro con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la sede Celia Sánchez Manduley, de la Universidad de Holguín. UHo Foto/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Esas fueron las palabras del Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un intercambio desarrollado en el salón Celia Sánchez Manduley, con directivos, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Holguín.

En el encuentro, una de las primeras acciones en el territorio como parte de la segunda visita gubernamental, estaban presentes además varios integrantes del Consejo de Ministros que ofrecieron detalles relacionados con la educación, la agricultura, finanzas y precios, energía y minas y economía, temas que interesan a todos los cubanos y que hoy requieren de un acompañamiento importante de las universidades.

Estamos en una Universidad “que ha llegado a sus cincuenta años con madurez, como una universidad consolidada, con nuevas carreras… que se ha crecido, que se ha desarrollado y hoy abarca una gama importante de líneas de investigación para tener un impacto directo en la economía y en la sociedad holguinera”, afirmó el Presidente.

Un rato antes, el Dr. Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en intercambio con investigadores de la institución, destacó el papel de las universidades como espacios de saber que pueden garantizar más ciencia, por el valor de su claustro y estudiantado y su decisivo aporte a la defensa de la Revolución en las redes sociales mostrando nuestra realidad cotidiana.

Como parte de la visita gubernamental, la Dr. C. Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de Cuba, sostuvo un encuentro con estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la sede José de la Luz y Caballero. En esta ocasión estuvo acompañada por MSc. Luis Felipe Batista, director provincial de Educación y por María Victoria Martínez Zaldívar, secretaria del Sindicato de Educación, Cultura y Deportes en Holguín.

Entre los temas tratados por la Ministra de Educación estuvieron la situación de las especialidades con déficit de profesores, el trabajo de formación vocacional, así como la atención a los recién graduados del territorio. Por su parte los universitarios holguineros abordaron asuntos relacionados con su participación en diversos proyectos, las posibilidades de superación y las inquietudes de los estudiantes sobre las pruebas de nivelación de idioma extranjero.

La sede Oscar Lucero Moya fue escenario de múltiples encuentros entre profesores y estudiantes con varios Ministros. Dentro de los intercambios, el titular del Turismo, Manuel Marrero, realizó una minuciosa presentación sobre este sector, desde sus primeros pasos en 1959, los retos que ha tenido que asumir y el destino de preferencia en que se ha convertido por su seguridad, hermosas playas, por su gente y nuestra cultura. Asimismo, dialogó sobre las principales preocupaciones de los alumnos en la institución, referentes a su ubicación laboral, la preparación idiomática y las prácticas laborales.

Por su parte, la Ministra cubana de la Industria Alimentaria y la Pesca, Iris Quiñones Rojas, conversó con estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Industrial sobre los distintos procesos que intervienen en la producción, almacenaje y distribución de los alimentos en las distintas provincias del país, a pesar de los problemas económicos que se han recrudecido en la última etapa. Significó que el trabajo conjunto entre los encargados de satisfacer las necesidades de la provincia y los investigadores universitarios, especialmente en temas relacionados con estudios de factibilidad, puede resultar muy beneficioso para satisfacer las demandas del territorio.

El Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento Mustelier, compartió con directivos, profesores y estudiantes a los que manifestó su satisfacción con los logros de la Universidad, particularmente de la Facultad de Cultura Física y Deportes.

Destacó la importancia de la labor extensionista y el reto que representa el nuevo verano para lograr una recreación más atractiva. Expuso la necesidad de que los estudiantes se involucren en las actividades recreativas de los meses de julio y agosto, una de las acciones que han previsto nuestros estudiantes y profesores, para el programa de verano, al igual que continuar con las tareas de impacto en las diferentes comunidades de la provincia.

Fue una jornada intensa que marcó a todos en la Universidad de Holguín y estableció líneas para el trabajo inmediato, claramente definidas por la Rectora Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres, en sus palabras a la Comunidad Universitaria:

Hoy nuestra provincia y el país necesitan de los resultados de la investigación, la ciencia y la innovación y es nuestra responsabilidad aportarlos. Como nunca estoy segura de que podemos lograrlo, todos nosotros unidos por un único fin: aportarle al desarrollo económico y social del territorio.

(Con información y fotos de Yusmel Pérez Figueredo, Yudith Rojas Tamayo y Adriana Nápoles Cabrera)

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top