Ud. está en
Home > Eventos > Participarán profesores universitarios en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud (+Fotos)

Participarán profesores universitarios en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud (+Fotos)

Entre los días 26 y 30 de marzo de 2018 estará sesionando en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, un evento en el que participarán seis docentes de la Universidad de Holguín, con interesantes propuestas.

Convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en su tercera edición, el congreso prevé el intercambio entre 190 ponentes de más de 30 países, bajo el lema “Unipolaridad, globalización y juventudes: acciones políticas y transformaciones sociales”.

Según declaraciones de Carlos Manuel Osorio García, profesor del departamento de Psicología y uno de los delegados al encuentro, su investigación está dirigida hacia las habilidades para organizarse temporalmente la vida, teniendo en cuenta los proyectos de estudiantes y jóvenes de manera general. El estudio está basado en el trabajo de campo realizado con distintas poblaciones, como maestros primarios e instructores de arte.

Osorio García, quien es, además, el coordinador de la Red de investigadores sobre juventud en Holguín comentó que las profesoras Miosotis Hidalgo Font y Marionelia Quintana Isaac, dialogarán sobre los valores en las relaciones de pareja en los jóvenes universitarios, mientras que Zaidé de la Caridad Cruz Mulens hablará sobre los factores psicosociales asociados al problema de formación laboral de adolescentes y jóvenes con retraso mental leve. Asimismo, Orlay Tellez Lopez, profesora del Centro Universitario Municipal de Mayarí presentará una investigación relacionada con el problema de alcoholismo en la juventud y Ángel Enesterio Reyes Bermúdez, investigador del departamento de Desarrollo Local expondrá sus consideraciones sobre la educación medioambiental de los jóvenes.

Zaily Leticia Velázquez y Carlos Manuel Osorio son dos de los investigadores que participarán en esta tercera edición del Congreso. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 15 de marzo de 2018. Foto/Yudith Rojas Tamayo
Zaily Leticia Velázquez y Carlos Manuel Osorio son dos de los investigadores que participarán en esta tercera edición del Congreso. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 15 de marzo de 2018. Foto/Yudith Rojas Tamayo

Diversos serán los ejes temáticos que distinguirán el congreso, entre los que destacan los procesos migratorios, la desventaja social, marginación y pobreza, adicciones y la construcción de paz en procesos de conflictos. Como peculiaridad, por vez primera, saldrá al debate, el simposio Pensamiento crítico y legado ideológico para las juventudes, una responsabilidad de coordinación que compartirá Carlos Manuel Osorio con la investigadora, Yaniset Núñez Manzanares.

A consideración de Zaily Leticia Velázquez Martínez, profesora del departamento de Psicología, el evento abordará científicamente, las problemáticas actuales de la juventud cubana y a nivel mundial, para contrarrestar las informaciones que puedan traerse desde los diferentes contextos, así como las posibles aplicaciones científicas encontradas en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes en la actualidad.

En este sentido, la Red de investigadores sobre juventud en Holguín está abierta a todas aquellas personas que investiguen en el contexto escolar, la adolescencia y juventud, una oportunidad para convertirse en miembros activos del grupo, cuya plataforma es ideal para asesorar a la UJC y de esa manera, ser útiles a la sociedad.

Para más información, contactar al profesor Carlos Manuel Osorio García, coordinador de la Red de investigadores sobre juventud en Holguín, a través del siguiente email: cmosorio@uho.edu.cu

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top