Ud. está en
Home > Actualidad > Beneficios del proyecto VLIR

Beneficios del proyecto VLIR

Instituciones académicas belgas, con el apoyo decisivo de su embajada y de universidades cubanas como la de Pinar del Río, Villa Clara, la Universidad de Ciencias Informáticas y la Universidad de Holguín (UHo), conforman el proyecto Fortalecimiento del rol de las TIC en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad. Programa de cooperación en RED CUBA – VLIR.

El mismo lo integran los siguientes subproyectos:

Subproyecto 1. Investigaciones en TIC y Ciencias asociadas (RESICT).

Subproyecto 2. Sistemas de TIC abiertos y su gestión.

Subproyecto 3. Las TIC como soporte a los procesos de educación y de gestión del conocimiento en la Educación Superior.

Integrantes del proyecto VLIR dirigen sus esfuerzos a la organización de la red informática de universidades para el fortalecimiento del rol de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en universidades cubanas. Como resultado de la ejecución de estas iniciativas de intercambio, el pasado año se favorecieron varias instalaciones de la UHo el set de filmación del Departamento de Tecnologías Educativas, el laboratorio de informática de la carrera de Educación Especial y Logopedia, el Nodo central, el Grupo de Datos Biomédicos y la Red de Bibliotecas Universitarias. Entre otras de las ventajas de esta colaboración, destacan cinco escuelas especiales del territorio y casas de niños sin amparo filial.

La Biblioteca Miguel de Cervantes, beneficiaria directa de los recursos aportados, recibió 8 computadoras, lo que permitió acondicionar cinco máquinas para la navegación, cuestión que facilita el desempeño de trabajadoras de la información, investigadores, docentes y estudiantes. También, a través de este vínculo se ha logrado interconectividad y visibilidad de los catálogos bibliográficos de las tres bibliotecas de forma on-line a través de la plataforma ABCD y del Repositorio Institucional, que permite consultar la producción científica de todos los investigadores de la UHo, mediante el DSPACE.

A seis años de comenzado este proyecto, corresponde la evaluación de cuánto se han aprovechado las potencialidades ofrecidas. El próximo día 30 de enero, nuestra Casa de Altos estudios,  junto a otras universidades del país, miembros del Proyecto, estará recibiendo una comisión evaluadora para analizar los avances de este período.

Por Elizabeth Mayo Parra/Dirección de Tecnologías y Comunicaciones

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top