Ud. está en
Home > Actualidad > Compartió Pura Avilés su “sello cubano” (+Video)

Compartió Pura Avilés su “sello cubano” (+Video)

Pura Avilés durante el encuentro con estudiantes de la Universidad de Holguín. UHO FOTO: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Pura Avilés durante el encuentro con estudiantes de la Universidad de Holguín. UHO FOTO: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Pura Avilés durante el encuentro con estudiantes de la Universidad de Holguín. UHO FOTO: Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Escuchar a Pura Avilés se traduce en minutos, horas y fragmentos de vida dedicados a compartir con los jóvenes esos momentos llenos de historia, que evocan nuevamente nuestro amor por Cuba.

Así lo sintieron estudiantes y profesores de las carreras de Historia, Derecho, Periodismo e Historia y Marxismo, que reunidos en el salón Celia Sánchez Manduley escucharon atentamente las experiencias, que esta gran mujer de la Medicina cubana, ha acumulado a lo largo de más de cincuenta años dedicados a curar el alma.

En este sentido, la Dra.C Pura Avilés fue recibida por el Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la Universidad de Holguín, para quien las puertas del centro estarán abiertas siempre.

Por sus más de cinco décadas de trabajo y compromiso con la Patria, Pura fue la personalidad escogida para inaugurar “Sello Cuba”, un espacio de debate histórico bimestral que propone la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En el encuentro, el MSc. Víctor Aguilera Nonell, comentó a los presentes que Pura es graduada de Doctora en Medicina en 1964, en la Universidad de La Habana y poseedora de una vasta obra científica al servicio de la humanidad y la Revolución, llevada a cabo en su mayoría, en el Hospital Provincial Docente “V. I. Lenin” de esta ciudad.

Asimismo, Avilés posee las categorías docentes de Profesor Titular y Profesor Consultante, además del Grado científico de Doctor en Ciencias Médicas. En la actualidad, es una de las figuras más descollantes de la Medicina en el territorio y la nación, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y combatiente internacionalista, que defendió su Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Médicas, a través de un trabajo relacionado con “La aplicación de la técnica de abdomen abierto en pacientes con peritonitis”.

Precisamente, este tema de investigación y sus resultados le permitió ser seleccionada para integrar el equipo que atendió al sargento Rolando Pérez Quintosa, el único sobreviviente de los sucesos de Tarará, en 1992, pero que, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció un mes después de haber sido herido gravemente.

El auditorio tuvo el privilegio de conocer, de una de las protagonistas de estos trágicos hechos, cómo se luchó por la vida de este joven de tan solo 24 años y cómo en sus condiciones ayudó a confeccionar los retratos hablados de los implicados, una acción que le mereció la condición post morten de Héroe de la República de Cuba.

La alumna de Derecho, Yelena Cruz Velasco pidió a Pura contar qué ha significado para ella haberse convertido en doctora, a lo que respondió que solo gracias al empeño y sacrificio de su familia y luego, el triunfo de la Revolución Cubana se ha hecho posible su sueño de salvar a los niños, mujeres y ancianos, en cada una de las misiones que le ha tocado librar.

De esta manera, intervinieron profesores que le agradecieron a Pura su presencia, recordaron su vínculo afectivo con Lina Ruz, a quien cada año le deposita una flor en Birán y su participación en Angola, donde brindó cuidados médicos, entre otros, a Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba.

Sin dudas, “Sello Cuba” promete convertirse en unos de los espacios de diálogo más importantes en la Universidad de Holguín.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=JLpdPQ6L_0Y”]

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top