Ud. está en
Home > Actualidad > Concluyó proceso de evaluación externa a maestría de Ciencias Sociales y Axiología

Concluyó proceso de evaluación externa a maestría de Ciencias Sociales y Axiología

1“Hemos hecho todo este complejo proceso de evaluación, donde la muestra seleccionada de la maestría ha sido muy amplia, en el que hemos constatado, además, el alto impacto que la misma posee en el entorno, como por ejemplo, en la Empresa Garbo. Es impresionante cómo el director de esta entidad, egresado de la última edición, aplica los resultados de su tesis en otras entidades, como el Cárnico, en la Facultad de Medicina, en el Ministerio del Interior (MININT), en Cultura. Es interesante la creatividad, la motivación, el entusiasmo generado de esta superación postgraduada y cómo estos jóvenes sirven de base, de conocimiento para ayudarles a los próximos graduados.”

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

“Hemos hecho todo este complejo proceso de evaluación, donde la muestra seleccionada de la maestría ha sido muy amplia, en el que hemos constatado, además, el alto impacto que la misma posee en el entorno, como por ejemplo, en la Empresa Garbo. Es impresionante cómo el director de esta entidad, egresado de la última edición, aplica los resultados de su tesis en otras entidades, como el Cárnico, en la Facultad de Medicina, en el Ministerio del Interior (MININT), en Cultura. Es interesante la creatividad, la motivación, el entusiasmo generado de esta superación postgraduada y cómo estos jóvenes sirven de base, de conocimiento para ayudarles a los próximos graduados.”

Estas fueron las palabras que en exclusiva declarara la Dra.C Aida Rosa Gómez Labrada, de la Universidad de Las Tunas, al Departamento de Comunicación Institucional al cierre del proceso de Acreditación de la maestría en Ciencias Sociales y Axiología, adscrita al Departamento de Filosofía Marxista-Leninista de la Universidad de Holguín.

Fructíferas fueron las jornadas de trabajo en esta semana, en las que se evaluaron seis variables fundamentales, la Pertinencia social; Tradición de las instituciones y la colaboración institucional, Profesores y tutores, Aseguramiento didáctico, material y administrativo del programa, Estudiantes y Currículo. En cada una de estas se determinaron fortalezas y debilidades.

“Para ello utilizamos como metodología fundamental, además del análisis de documentos, la aplicación de instrumentos a los cursistas y egresados, a los profesores y dirigentes, la visita a los empleadores, se evaluó en el entorno cómo se aplican los logros fundamentales de esas investigaciones en las distintas instituciones de donde proviene los maestrantes”, expresó Gómez Labrada.

En estos días, los evaluadores cumplieron un amplio cronograma de actividades que incluyó visita a instituciones, aplicaron encuestas, entrevistas y una exhaustiva revisión bibliográfica. Por su excelente labor, se les hizo entrega de reconocimientos desde la Junta de Acreditación Nacional y por parte de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya; en la que se recordó asimismo, al Dr.C Héctor Pupo Cintras, quien fuera coordinador de la maestría.

Según la Dra.C América Pérez, de la Universidad de La Habana, “esta maestría tiene un gran logro y es que responde plenamente al entorno y a las necesidades desde el punto de vista de las Ciencias Sociales y Humanísticas del país y de las localidades de la provincia de Holguín.”

De igual manera, la Dra.C Marianela Macías, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey se comprometió a celebrar los 15 años de la revista Humanidades Médicas con la colaboración de una pequeña delegación holguinera, una oportunidad de crear nexos con publicaciones en el grupo 1.

Luego de este proceso de Evaluación Externa realizado al programa de maestría, el Comité Técnico Evaluador hace el dictamen y la Junta de Acreditación Nacional (JAN) determina en reunión a efectuarse para el mes de junio, qué tipo de modalidad, según las características del programa, puede alcanzar la maestría, si es Ratificada, Certificada o de Excelencia.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top