Ud. está en
Home > Actualidad > Primer Festival Comunitario Amigos de la Bahía de Nipe en Antilla

Primer Festival Comunitario Amigos de la Bahía de Nipe en Antilla

PIBE y Cubanos en la REDEl jueves 27 de noviembre del 2014, se desarrolló en Antilla el Primer Festival Comunitario Amigos de la Bahía de Nipe, auspiciado por la delegación provincial del CITMA y el gobierno local, con el objetivo de vincular a la comunidad y otras instituciones en el cuidado y conservación de este ecosistema marino y su biodiversidad.

Por Rorber Rodríguez

Master en Ciencias Informáticas de la Filial Universitaria Municipal (FUM) de Antilla

El jueves 27 de noviembre del 2014, se desarrolló en Antilla el Primer Festival Comunitario Amigos de la Bahía de Nipe, auspiciado por la delegación provincial del CITMA y el gobierno local, con el objetivo de vincular a la comunidad y otras instituciones en el cuidado y conservación de este ecosistema marino y su biodiversidad.

Se realizó de manera simultánea una jornada de reforestación en el litoral del puerto y de saneamiento ambiental en la comunidad de Barrancones. Como parte del programa se impartió una conferencia magistral por el DrC Antonio Tope Montero sobre los principios para la identificación de los valores patrimoniales de la Bahía de Nipe y su entorno y se desarrolló un intercambio entre el grupo provincial de trabajo de la Bahía de Nipe y el local. La ocasión fue propicia para dejar inaugurado el VI Centro Comunitario de Educación Ambiental.

Fueron presentados Círculos de Interés con Temática Medio Ambiental, destacándose el grupo de los Pibe patrocinado por la Filial Universitaria Municipal y el concurso de dibujo infantil conservando la Bahía. Asimismo, disfrutaron los participantes de un bojeo de Nipe y se concluyó con un concierto del grupo Ecológico Cubanos en la RED.

Los PIBE, Pequeños Investigadores de la Brigada Ecológica, proyecto comunitario que está potenciando la Filial Universitaria Municipal de Antilla “Julio Antonio Mella”; se centra en la protección y cuidado del medio ambiente, tanto del ecosistema costero como el terrestre y su otro propósito es aprovechar el espacio para destacar el Patrimonio Histórico Cultural del municipio. Los protagonistas fundamentales son los niños de la comunidad René Ramos Latour, que por su creatividad de mostrar las acciones de conservación y defensa del entorno natural han logrado conquistar la atención del público antillano y de los foráneos que nos visitan. Entre las acciones que ellos realizan está el proceso de reciclaje, exposiciones, charlas, siembra de plantas para los jardines, decoraciones ornamentales entre otras. Los  resultados que hasta hora se muestran son satisfactorios y lo más relevante es la incorporación de niños y miembros de la comunidad permitiendo incrementar su cultura ambiental patrimonial.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top