Ud. está en
Home > Actualidad > Se prepara la Carrera de Historia para proceso de acreditación

Se prepara la Carrera de Historia para proceso de acreditación

2011La Universidad de Holguín, a lo largo de su historia, ha enfrentado grandes retos acompañado de su claustro, trabajadores y especialmente de sus estudiantes. En la actualidad, uno de los desafíos  que enfrenta es lograr en este curso escolar resultados satisfactorios en la Evaluación Institucional. Para ello, el proceso de certificación de calidad de carreras como la de Historia permitirá contribuir a prestigiar nuestra institución.

El MSc. Paul Sarmiento Blanco, Jefe de Departamento de Historia ofreció detalles al Departamento de Comunicación Institucional sobre cómo marcha este complejo proceso de acreditación, una tarea que comparte con todo su equipo docente y estudiantil.

Coméntenos en qué etapa de preparación se encuentra este difícil proceso de acreditación en la carrera de Historia.

En este mes de octubre estamos pasando la autoevaluación interna rindiendo cuenta ante la Vicerrectoría de Integración y Extensión (VRIE). Un grupo de expertos de la Universidad está valorando el informe rendido y todo el trabajo desarrollado en el curso base 2012 – 2013 – 2014, o sea el curso anterior, y hemos reunido más del 90 por ciento de las evidencias necesarias para confirmar el proceso de acreditación de la carrera. En los próximos días debemos enviar el informe a la Junta de Acreditación Nacional (JAN) y esperamos en el mes de diciembre culminar con éxito el proceso de acreditación con la evaluación externa.

¿Cómo se está desarrollando actualmente el trabajo por las diferentes variables a evaluar?

Estamos concretando los resultados de las cinco variables: la número uno dedicada al Impacto Social y a cargo está el MSc. Yoel Rodríguez Ochoa. La variable dos relacionada con el Claustro y que atiendo personalmente. La variable tres que comprende Estudiantes, una de las más importantes y que maneja la MSc. Leidiedis Góngora Cruz, que es la Jefa de Carrera y a la vez responsable del proceso de acreditación. La número cuatro, sobre Infraestructura de la carrera y que lidera el MSc. José Manuel Leyva Herrera y la variable cinco que es el Currículum de la carrera, asumido por la MSc. Annia Duharte García. En estos momentos ya se rindió cuenta del trabajo de las cinco comisiones.

¿Cuáles es su criterio en relación con el desarrollo del proceso?

Nos encontramos en óptimas condiciones porque se trabajado arduamente en el proceso de acreditación. Durante el mes de octubre tendremos un conjunto de actividades que incluirán la socialización de noticias, el intercambio con los estudiantes y el perfeccionamiento del informe a partir de las recomendaciones del grupo de expertos de nuestra Universidad. Asimismo, nos estamos orientando sobre la base de un cronograma que indica que para la segunda semana de diciembre se realice la evaluación externa. Por tanto, los meses de octubre y noviembre son esenciales para el Departamento de Historia, que precisará los detalles para el logro de la acreditación y deseamos finalmente concluir con éxito el proceso.

Por Sandra Fagales y Yudith Rojas

sfagales@fh.uho.edu.cu y yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top