Ud. está en
Home > Eventos > Intercambian investigadores sobre la Historia en Cuba (+Fotos)

Intercambian investigadores sobre la Historia en Cuba (+Fotos)

Historia Regional y nacional. Tradición y nuevos enfoques fue la conferencia magistral que inauguró el XI Taller Nacional Recorriendo los caminos de la Historia, un evento que, cada año, se distingue por la amplia participación de ponentes de todo el país.

Impartida por el Dr. C. José Vega Suñol, reconocido intelectual holguinero e investigador del Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad (CECI), la conferencia tuvo como puntos esenciales los 300 años que cumple la historiografía cubana, cuya primera obra, escrita en 1703, La aparición de la Virgen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, por Onofre Fonseca, historiador criollo, pero nacido en Santo Domingo, es considerada el primer sentimiento, la primera conciencia de la historia que tiene lugar en Cuba.

Como parte de su disertación, Vega Suñol, realizó un recorrido por los principales historiadores y hechos de nuestra nación, desde Nicolás Joseph de Rivera, Morell de Santa Cruz, Jacobo de la Pezuela, hasta llegar a la actualidad. Se refirió, además, al desequilibrio que existe en la visibilización de las publicaciones historiográficas, donde predominan investigaciones realizadas por profesores habaneros, lo cual influye en que no se reflejen los resultados logrados por los historiadores de provincias.

Momentos esenciales del evento, que sesionará hasta el 22 de marzo, lo constituyeron los cursos de postgrado, con una amplia gama de temáticas que inclueyeron Antropología Visual: importancia para la etnografía histórica, del Dr. C. Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández; La diplomacia cubana en la República: alcance y limitaciones, del MSc. Paul Sarmiento Blanco; así como El urbanismo y la arquitectura de madera de los bateyes azucareros en la región nororiental de Cuba, por el MSc. José Luis Reyes González y Análisis de la fotografía de Fidel Castro, del MSc. Víctor Alejandro Aguilera Nonell.

Como parte de las jornadas, se han previsto presentaciones de libros, visita al centro de la ciudad de Holguín y un viaje al Sitio Histórico Chorro de Maíta, el cual antecederá el intercambio en las siete comisiones de trabajo que estructuran el evento.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top