Ud. está en
Home > Noticias > Por una universidad socialmente responsable

Por una universidad socialmente responsable

Laboratorio de Ciencia Material (Metalografia) en la CUJAE.
Foto: Juvenal Balán

La responsabilidad de la Universidad vista desde distintos ángulos, seguridad y soberanía alimentaria, formación, posgrado, extensión universitaria, investigación científica estudiantil, gestión del conocimiento, desarrollo local, nacional e internacional; y el adulto mayor, la pedagogía, las ciencias de la educación y la didáctica, serán solo algunos de los temas presentes en la agenda de los debates que profesionales de más de 60 países sostendrán en Cuba a partir de hoy.

El Palacio de Convenciones de La Habana ya está listo para recibir a los profesionales cubanos y extranjeros que expondrán los resultados de sus investigaciones, en Universidad 2014, evento que organiza el Ministerio de Educación Superior desde el año1998, después de que dos años antes, en la Conferencia Regional de Políticas y Estrategias para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, se puso de manifiesto la necesidad de crear espacios de análisis sobre las problemáticas de la enseñanza superior.

Durante los próximos días se realizarán conferencias, mesas redondas y paneles, coloquios, talleres de debate, cursos cortos, visitas especializadas y lanzamientos de libros. Destacan entre ellos los paneles “Hugo Chávez y su compromiso social” y “La CELAC y el proceso de integración en América Latina y el Caribe: Aportes desde la educación”. Además, la conferencia del periodista, antropólogo, filósofo y teólogo brasileño Frei Betto, sobre el papel del educador en la formación política de los alumnos.

Otros aspectos de interés son la mesa redonda sobre la integración de la educación superior latinoamericana en función de la integración económica y social, así como las actividades vinculadas a organizaciones gremiales y estudiantiles, la participación de directivos del mundo universitario de América Latina, y la presencia estudiantil.

Una exposición asociada al evento permitirá el intercambio de los logros en la innovación científica, la posibilidad de mostrar productos y servicios, y de sostener encuentros de negocios. Asimismo, se impartirán por prestigiosos profesores cursos cortos sobre las temáticas del congreso.

A las seis de la tarde de hoy en el Teatro Karl Marx quedará inaugurado el evento con la conferencia “Universidad socialmente responsable” que impartirá el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior (MES) de nuestro país.

La batalla de las sociedades del mundo porque la Universidad esté a la altura de su tiempo y sea centro de transformación en el logro de un desarrollo sostenible está entre los móviles de un cónclave que aúna a profesionales de todas partes del mundo.

Fuente: Diario Granma

Leave a Reply

two × three =

Arriba