“Y me hice maestro, que es hacerse creador”, palabras que encierran la esencia de la trayectoria profesional de la Dra. C. Graciela Góngora Suárez, reconocida con la categoría docente especial Profesor Emérito de la Universidad de Holguín.
En su extensa y activa carrera dedicada al magisterio, ha tocado y transformado la vida de cientos de estudiantes en diferentes enseñanzas del sistema educativo cubano y fuera de este, pues estuvo al frente de la misión cubana Educación Superior en la República Bolivariana de Venezuela. Ocupó varios cargos de dirección hasta convertirse en rectora de la Universidad Pedagógica, hoy integrada a la UHo, donde aún comparte su experiencia como asesora de la alta dirección.
En el discurso de agradecimiento, la destacada pedagoga expresó: “Con el tiempo aprendí que en la vida no se trata del camino recorrido o los destinos alcanzados, lo que más importa son las personas que nos acompañan, las que estuvieron ayer, las que están hoy y las que estarán siempre”.
El merecido homenaje estuvo acompañado de palabras sentidas de personas que comparten, no solo un vínculo laboral, sino de amistad, como el Dr. C. Pedro Valiente Sandó, Premio Nacional de Pedagogía y la profesora Amarilys Batista, presidenta de la Cátedra Honorífica Fidel Castro Ruz.
La Dra. C. Aniuska Ortiz Pérez, rectora de la Casa de Altos Estudios Holguinera, al referirse a la doctora Graciela, señaló: “Su grandeza está en su nobleza, transparencia, su sonrisa, su ecuanimidad y su forma de comunicar y escuchar ¡Gracias por estar y ser un pilar fundamental de nuestro espacio para crecer!
También asistieron a la ceremonia solemne Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de Holguín, Luis Felipe Batista Rodríguez, director provincial de Educación, otras autoridades del territorio y miembros de la comunidad universitaria.