Home > Eventos > Desarrollan Simposio Nacional Apunto en la Universidad de Holguín

Desarrollan Simposio Nacional Apunto en la Universidad de Holguín

Para dialogar respecto a los desafíos del Periodismo frente a la Inteligencia Artificial (IA), estudiantes y profesionales del gremio desarrollaron el VII Simposio Nacional de Periodismo, Apunto 2024, en la Universidad de Holguín (UHo).

“Examinar críticamente las implicaciones y desafíos que la IA plantea al Periodismo es inaplazable. La Inteligencia Artificial está activando una revolución que resulta de automatizar tareas, permitir el análisis de datos a gran escala y de la crecida de los algoritmos que recomiendan contenidos. Con una velocidad inusitada, la IA está modificando la manera en que se piensan, escriben y diseñan las noticias”, expresó Bárbara de los Milagros Sicilia Rojas, jefa del Departamento de Periodismo y Comunicación Social de la UHo, en las palabras de apertura del evento que concluyó este 29 de marzo.

Entre sus actividades contempló exposiciones de artefactos tecnológicos, expoventa de productos confeccionados por estudiantes creadores, la presentación de proyectos universitarios concentrados en los blogs La Wawa, Periodista Joven y No Somos Mipyme.

El tradicional Encuentro Nacional de Estudiantes de Periodismo centró la tercera jornada del evento. En el mismo también analizaron la Inteligencia Artificial aplicada al Periodismo y fue extensivo al resto de las universidades del país a partir de la modalidad online.

La premiación del IX Concurso Universitario de Periodismo en el que reconocieron los mejores trabajos por cada una de las categorías convocadas, cerró esta séptima edición.

Apunto, único de su tipo en el país, cada año sesiona como espacio para compartir experiencias, saberes y conocimientos relacionados con los retos del profesional de la comunicación.

Roxana Bárbara Almaguer Alemán
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Holguín. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.