Home > Eventos > Hacia una mejor gestión empresarial

Hacia una mejor gestión empresarial

La conferencia inaugural “La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas cubanas, (PYMES) en un activo proceso de cooperación, innovación, integración y desarrollo local”, impartida por el MSc. Carlos Manuel Balán Carballo, dio inicio al IX Taller Nacional sobre Estudios de Dirección, que se extendió hasta este sábado.

Convocado por el Centro de Estudios de Gestión Organizacional (CEGO), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín (UHo) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia; el taller tuvo como escenarios principales las sedes de Oscar Lucero de la UHo y de la ANEC, respectivamente.

Intercambiar, entre profesionales y directivos, temas actuales e importantes relacionados con la preparación de cuadros, el perfeccionamiento de la dirección y gestión en las organizaciones,  la administración pública, la gestión empresarial, etc., que resultarán en mejoras para el accionar de nuestro centro de estudio y procesos de pregrado y posgrado; es el objetivo central del taller, detalló José Rodrigo Ricardo, director del CEGO.

Esta fue la cuarta ocasión en la que se desarrolló de forma híbrida (presencial y online), donde se presentaron alrededor de 70 ponencias y más de 120 participantes, entre invitados, ponentes y directivos.

Durante la primera jornada tuvo lugar la expo-feria entre los actores económicos presentes, la cual se desarrolló por cuarta ocasión y en la que participaron 12 entidades estatales y tres MIPYMES privadas, puntualizó el Dr. C. Lizandro Carralero Hidalgo, profesor del CEGO.

Entre las empresas estatales participantes se encontraban los Joven Club, Bandec, TabaCuba, Onat, la Agroforestal del Holguín, Farmox, Médano, la KTP, entre otras.

Esta feria es realizada para provocar, intencionadamente, un intercambio entre distintos actores de la economía, tanto estatales como no estales y propiciar un espacio para explorar y establecer relaciones de mercado. Potenciar ese desarrollo de mercado, desde el encadenamiento productivo, es esencial para el desarrollo sostenible de nuestro país, complementó Carralero Hidalgo, quien también es coordinador del evento desde su primera edición.

Conducido por académicos y profesionales, realizaron paneles de discusión, donde analizaron la relación entre la academia, entidades y actores económicos, con vistas a la gestión de la bancarización en el contexto económico y financiero actual, la gestión del control interno de los diversos actores de la economía y de las nuevas formas de trabajo, de la escuela en el marco de la etapa actual del perfeccionamiento del sistema educativo y el papel supervisor de las estructuras municipales.

La segunda jornada del taller se centró en la presentación y debate de las ponencias divididas en cuatro comisiones. La primera comisión aunó los estudios relacionados con las experiencias, resultados y desafíos de preparación y superación de cuadros y reservas. En la segunda se analizó la línea temática relacionada con la dirección y gestión empresarial estatal y no estatal, el desarrollo local y su perfeccionamiento.

La tercera línea acogió los trabajos sobre modernización de la administración pública local y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La última comisión debatió en relación a la dirección de instituciones educativas y la gestión universitaria, contextualizadas en las condiciones actuales y de perfeccionamiento educativo.

La ejecución de este taller contribuye con un pequeño grano de arena al desarrollo de nuestra provincia, en una primera instancia, y por consiguiente al desarrollo del país. Ofrece herramientas, en cierta medida, para vencer esta coyuntura económica que tenemos, concluyeron los académicos, fundadores del Taller Nacional sobre Estudios de Dirección.

Roxana Bárbara Almaguer Alemán
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Holguín. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.