Ud. está en
Home > Actualidad > Ser artista y cubano

Ser artista y cubano

Cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Artista Plástico. Esta celebración tiene como objetivo homenajear el trabajo creativo de los artistas plásticos en todo el mundo y contribuir a legitimar, en las distintas sociedades, una profesión que desde sus obras, hacen visible el pensamiento de su época e invitan a reflexionar o al deleite.

El origen de esta celebración se encuentra en el 2012, cuando la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) adscrita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), oficializó esta fecha para promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

En nuestra provincia es muy reconocida la labor de los artistas plásticos. Son muchos los nombres que se destacan, dentro y más allá del terruño, por los valores que le imprimen a sus creaciones, por lo que es difícil hacer una lista completa. En igual medida, se reconoce la calidad de nuestra escuela de artes plásticas, formadora de muchos de los creadores que prestigian nuestra tierra y hacen que ese orgullo local nuestro adquieran un matiz propio.

Uno de los más reconocidos pintores holguineros tuvo una estrecha relación con nuestra institución. El reconocido maestro Cosme Proenza, fue distinguido con la condición académica de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Holguín, en el 2009 por la riqueza estética de su obra y por los sentimientos identitarios que lo acompañaron en su creación y en su postura ante la vida.

Desde entonces, en las ocasiones en que se le invitó a participar en nuestras actividades, siempre declaró sentirse muy honrado de compartir con profesores y estudiantes algunas visiones de su obra. Con esa peculiar cubanía de hombre llano, que lo acompañó, no declinó invitaciones y se integró como uno de nosotros en los actos y actividades a las que asistió.

En la sede Celia Sánchez se atesora una muestra de lo que legó al patrimonio universitario y holguinero. El conjunto central  de la plaza de esa sede universitaria, donde se encuentra la figura en relieve de la heroína cubana, estuvo a cargo de Cosme Proenza, en el 2001. Coronando el escenario, se encuentra un mural alusivo a la bandera y a la flor nacional, obra de una riqueza visual que la ha convertido en un símbolo de la institución.

En otra ocasión, invitado especial al evento Vivencia Oblicua, por la carrera de Gestión Cultural para el Desarrollo, en el 2018, tuvo la gentileza de ofrecernos en uno de los muros del segundo piso, otro dibujo dedicado a nuestra Flor Más Autóctona, casi minimalista, con pocos trazos, pero que demuestran su sencillez y grandeza como artista y cubano.

Con estas palabras queremos recordar al maestro Cosme Proenza Almaguer, icono de las artes plásticas holguineras y con ello, brindar homenaje a todos nuestros artistas plásticos en este día.

¡Gracias por convertir los sentimientos e ideas en colores y formas que podemos admirar y por ayudarnos a comprender mejor nuestro tiempo!     

Obras de nuestro patrimonio: murales de la sede Celia Sánchez
Obras de nuestro patrimonio: murales de la sede Celia Sánchez
Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top