Home > Actualidad > Lápiz, cartilla, manual, alfabetizar ¡Venceremos!

Lápiz, cartilla, manual, alfabetizar ¡Venceremos!

¿Sabías que…? Hoy, 8 de septiembre, es el Día Internacional de la Alfabetización. Celebración establecida por la Unesco desde el año 1967 con el propósito de recordar la importancia de la lectura y la escritura como base de los derechos humanos.

Esta fecha es utilizada para agasajar los logros alcanzados por algunos países en materia de alfabetización y recordar lo mucho que falta por hacer en el mundo en contra del analfabetismo.

Según datos estadísticos de la Unesco, para el año 2020 existían alrededor 773 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres, que no disponían de las competencias básicas de lectoescritura que les garantizase su total autonomía en la sociedad de la información en que vivimos en la actualidad.

Es prioridad asegurar, bajo los principios de la colaboración y la solidaridad internacionales, que la mayoría de los jóvenes y adultos del planeta sepan leer y escribir. Así lo refrenda el punto 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A partir de 2017, la alfabetización también se concentra en el ámbito digital para reconocer y comprobar la capacidad que tienen las personas de entendimiento y uso de forma provechosa de las nuevas tecnologías comunicacionales.

En el 2019, en la Conferencia General de la Unesco, se aprobó una estrategia en contra del analfabetismo. Esta se erige como herramienta para dar seguimiento, mediante el monitoreo y evaluación, tanto a las competencias como a los programas puestos en práctica para la alfabetización de jóvenes y adultos.

Esta estrategia busca elaborar políticas de alfabetización aplicables a todos los países, teniendo en cuenta las necesidades de los grupos menos favorecidos y aprovechando las facilidades que brindan las tecnologías digitales para lograr un mayor y mejor resultado en la enseñanza y el aprendizaje.

Quizás resulte extraño esta celebración en dicha fecha, porque para nosotros los cubanos, la alfabetización, es celebrada por todo lo alto el día 22 de diciembre. Jornada en la que nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel, en acto solemne en la Plaza de la Revolución, proclamara a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Y es que la Campaña de Alfabetización en Cuba, desarrollada en 1961, constituye una auténtica revolución educacional y cultural dentro de la entonces incipiente gran Revolución Cubana. En pocos meses, los jóvenes alfabetizadores lograron enseñar a leer y escribir a más de 700 mil cubanos.

Hoy, Cuba lucha contra el analfabetismo a nivel mundial mediante la cooperación. El método de enseñanza Yo sí puedo, desarrollado por pedagogos cubanos, merecedor del Premio Alfabetización de la Unesco Rey Sejong en el 2006, adquiere protagonismo en territorio internacional. El programa ha sido implementado con éxito en más de 30 países de América Latina y el Caribe, África, Oceanía y Europa.

Resulta orgullo de todo cubano tener, gozar y lucir de una educación de acceso universal, gratuita y de calidad, reconocida globalmente.

Roxana Bárbara Almaguer Alemán
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Holguín. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.