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Efectos de los medios de comunicación en el contexto de la Psicología Social

Por Marlis Sánchez Mir/ Estudiante de Psicología

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas, son herramientas que facilitan la comunicación masiva. Su función es informar, trasmitir, entretener, enseñar, formar opinión, etc. Nuestra sociedad está en constante bombardeo de información, influida mediante los diferentes medios de comunicación.

En la actualidad el marketing y la publicidad hacen uso de los medios para poder influir en determinados sectores de la población, modificando nuestra forma de pensar con respecto a la realidad que nos rodea. Van cambiando nuestro modo de vida, nuestras costumbres, el consumo de un producto u otro y hasta la opinión pública.

Uno de los problemas psicológicos más importantes de la comunicación masiva es el tema de los estereotipos. Como estructura mental es estable y por naturaleza emocional, en cuanto a su carácter preconcebido es a su vez un elemento del pensamiento, en el cual la experiencia colectiva se acumula de la forma más simple. Frecuentemente se convierten en objeto de manipulación por parte de comunicadores inescrupulosos y de esta forma en un medio de distorsión intencionada de la verdad.

Las audiencias son cada vez más numerosas y el consumo de información ayuda a crear estereotipos que en ocasiones no son acertados. Suele suceder que determinada información tiene como destino falsear un tema o problema, muy común en la propaganda política, en las muy conocidas fake news y la difusión de estereotipos racistas o de género tan cotidiano en nuestros días. Producen un efecto negativo es decir recaen en la manipulación de la información para el uso de interés propio de un grupo específico.

Nuestra sociedad está en constante bombardeo de información, influida mediante los diferentes medios de comunicación.

Algunos de los principales medios masivos en la actualidad son las redes sociales, las cuales, desde cualquier plataforma, brindan información tanto verdadera, existente, como irreal o falsa. El uso de las mismas en las últimas décadas ha generado entre sus seguidores una dependencia, aún entre los más precavidos, ha surgido cierto temor relacionado con la estandarización del pensamiento humano, así como de criterios claros de valoraciones.

El nuevo escenario de los medios y la tecnología han modificado los procesos de comunicación y de participación social. Cada día aparecen nuevos espacios y variados dispositivos de comunicación que han transformado la cultura masiva y la percepción, están produciendo cambios en las subjetividades, en los hábitos cotidianos, las experiencias, las formas de sociabilidad, participación y en las relaciones sociales. Los nuevos medios ofrecen la posibilidad de un cambio en el poder del emisor al receptor haciendo más accesibles los contenidos a los usuarios con una gran oferta informativa que han impactado sobre la estructura tradicional.

Se puede decir que los medios masivos de comunicación como beneficio en aras del desarrollo de la sociedad, en el contexto de la Psicología Social pueden tener efectos positivos. Posibilitan que llegue una variedad de contenidos de forma inmediata y más personas tienen acceso a dicha información.

Aunque se hace necesario ser críticos y objetivos, filtrando toda información que nos llega. La forma que percibimos supone valoraciones e influye en la toma de posición ante la realidad, esto va condicionando actitudes y comportamientos en los receptores.

Cada individuo crea sus propios significados dentro del contexto de su familia, comunidad, grupo social y de acuerdo a su nivel de educación y habilidad crítica, en correspondencia a la organización de ideas, imágenes o pensamientos que se trasmiten directamente a la conciencia a través de los medios de comunicación masiva.

Esto es solo el principio del camino, todavía hay mucho por recorrer en este tema y los nuevos avances tecnológicos van cada día en ascenso. Es un reto para todos los que estudian las ciencias involucradas, dar una respuesta acertada al asunto.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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