Ud. está en
Home > Secciones > Cómo optimizar tus fotos sin perder calidad

Cómo optimizar tus fotos sin perder calidad

En la sección anterior vimos un recurso con la cámara para crear documentos PDF de una forma sencilla. Hoy vamos a comentar sobre una aplicación, la que yo empleo, para optimizar mis fotos y reducir su tamaño sin que pierdan calidad.

¿Por qué es necesaria una APK para eso? Nada más evidente. En tu dispositivo o disco en la nube seguro tienes –si eres de los que gusta compartir en las redes sociales-gran cantidad de fotos, esto te permite aprovechar el espacio y guardar más imágenes con, prácticamente, la misma calidad.   

En nuestro entorno digital, con la velocidad de conexión a la que accedemos, no es lo mismo descargar una foto de 2 megas que una de 20 KB. Por otro lado, imagina que tienes un plan de internet de 100 megas, tu cámara está configurada para tomar fotos con 3 megas de tamaño; entonces solo podrás subir unas 30 aproximadamente. Optimizando tus imágenes a, digamos, 30 KB, podrás subir unas 300, con el ahorro de tiempo que implica.

También puedes pensar que las redes sociales ya comprimen tus fotos, es cierto, pero la ventaja está en el ahorro de datos, tiempo y de espacio de almacenamiento en tu dispositivo.

Otra variante que tienes, sin instalar nada, es con Google Fotos, pero debes subirlas a tu Drive y de igual manera consumes el doble de datos.

Esta aplicación permite comprimir fotos grandes en tamaño más pequeño, con mínima pérdida en la calidad

La aplicación que empleo para esto es JPEG Optimizer, que puedes descargar desde la Play Store. De su tipo existen muchas, incluso con mayores prestaciones de servicios. La escogí porque tiene una interfaz muy sencilla y es ligera, por lo que a mi móvil le va bien. Además, los resultados que se obtienen son excelentes: comprime fotos grandes en tamaño más pequeño, con una mínima pérdida en la calidad, casi imperceptible y ofrece varios formatos de tamaño.

Sus desarrolladores consignan algunas características de JPEG Optimizer:

  • Comprimir, cambiar el tamaño de las fotos
  • Comprimir o cambiar el tamaño de varias fotos a la vez
  • Le permite afinar la calidad de la imagen comprimida
  • Algoritmo único de optimización de ruido ISO
  • Compartir y guardar imágenes como archivos JPEG separados
  • Compartir y guardar imágenes como archivos JPEG en formato ZIP.

También permite guardar las imágenes en formato PDF. En mi caso solo la empleo para optimizar las fotos que subo a las redes directamente desde la aplicación. Te cuento el flujo de trabajo que sigo, que es muy sencillo.

Ya tomada la foto, la abro desde la aplicación –también puedes ir a tu galería y compartirla con el Optimizer-, selecciono generalmente un tamaño de 1024 pixeles, que está adecuado para las redes, luego doy en el icono de compartir y selecciono la plataforma a la que va la publicación ¡Así de fácil!

¿Utilizas otra herramienta para optimizar las fotos? Coméntanos la que usas y por qué la escoges. Danos un clic y sugiérenos un tema que te interese o desees compartir. Si te ha sido útil esta sección, nos vemos dentro de 15 días.  

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top