Ud. está en
Home > Secciones > ¿Se acabarán Facebook e Instagram gratis?

¿Se acabarán Facebook e Instagram gratis?

Hola para todos los que nos basta con un clic para estar cerca. Esta sección puede que llegue un poco tarde, pero resultará interesante porque desde finales de febrero Mark Zuckerberg anunció el nuevo servicio: Meta Verified, un cobro por verificar tu cuenta ¡Algo que ya estaba gratis en estas redes ¡

Ante la caída de la cotización de estas empresas en el mercado, Meta imitó a Twitter y ha comenzado a cobrar la suscripción a la verificación de las cuentas. Esta medida ya se implementó como fase de prueba en Australia y Nueva Zelanda, de tener éxito se extenderá al resto de los usuarios.

Por supuesto que en las redes sociales ha suscitado amplios debates que van desde el apocalíptico ¨se acaban las redes¨, hasta el moderado e intencionado ¨serán solo para los que pagan¨. Todavía creo que hay que esperar a ver cómo se desarrollan los eventos.

Un punto a tener en cuenta es que son empresas, con trabajadores y prestaciones que pagar para poder funcionar. Hasta ahora nos brindaban todos sus servicios y distribuían nuestros contenidos de forma ¨gratuita¨, solo a cambio de nuestros datos personales para colocarnos publicidad personalizada y vendernos todo tipo de productos. Pero ese modelo parece que dejó de ser rentable.

Ante la crisis posterior a la COVID-19 y a otros factores, muchas de estas grandes corporaciones se han visto en la necesidad de reducir gastos y a realizar despidos masivos, como hemos visto en noticias de meses anteriores. El cobro de ciertos servicios no es más que una estrategia empresarial de sustento económico que no es nada nuevo.

Ante esta situación surgen varias preguntas de interés ¿Para posicionar contenidos de valor habrá que pagar obligatoriamente? ¿La ¨democrática¨ competencia en las redes se ha perdido por completo? ¿Será tan necesario obtener la verificación de mi cuenta? Y para los menos avezados: ¿Qué es la verificación de la cuenta?

Meta Verified, un servicio de cobro por verificar tu cuenta

Vamos a abordar lo que nos ocupa. Si eres cliente de Facebook, de seguro que en alguna ocasión te ha llegado un mensaje de algún amigo aseverando que han suplantado su identidad y están publicando como si fuera él. Pues te comento que con la verificación de tu cuenta no se acabará el troleo de este tipo, tampoco se evitará que roben tu identidad en las redes sociales, pero tus seguidores podrán comprobar que realmente eres tú quien publica.

Una vez que realices el proceso de verificación, Meta colocará una insignia azul al lado de tu nombre de usuario que identifica la autenticidad de tu cuenta. Desde la compañía explican que cada ¨cuenta autenticada tendrá un monitoreo proactivo para garantizar que no sea suplantada y en caso de que suceda, tomar acciones inmediatas¨.

Por supuesto, no es obligatorio que hagas este proceso, solo es para otorgar mayor seguridad. Puedes seguir publicando como lo has hecho, de forma gratuita, solo que ahora, con referencia a las de pago, tendrás más desventajas. Si deseas conocer otro método para verificar tu cuenta y protegerla, comenta en esta publicación y déjanos saber tus criterios sobre esta medida.

Mark Zuckerberg, en un comunicado dijo que “Esta nueva herramienta trata de aumentar la autenticidad y la seguridad en nuestros servicios”. Y en un comunicado de Meta afirman: “Queremos facilitar que las personas, especialmente los creadores, establezcan una presencia para que puedan concentrarse en construir sus comunidades en Instagram o Facebook”.

Entonces es de entender que este servicio está orientado hacia influyentes y celebridades -denominados creadores de contenidos-, que reciben beneficios económicos de estas redes. Ellos recibirán, mediante esta prestación, opciones para aumentar el alcance de sus publicaciones y, por consiguiente, su cantidad de seguidores. Así lo declaran los de la compañía.

Con Meta Verified, sus subscriptores obtendrán:  

  • Una insignia verificada, que confirma que somos nosotros y que la cuenta ha sido autenticada
  • Más protección contra la suplantación de identidad con el monitoreo proactivo de cuentas para suplantadores que podrían dirigirse a personas con audiencias en línea en crecimiento
  • Ayuda cuando la necesitemos con acceso a una persona real para problemas comunes de la cuenta
  • Mayor visibilidad y alcance con prominencia en algunas áreas de la plataforma, como búsqueda, comentarios y recomendaciones
  • Características exclusivas para expresarse de formas únicas.

De esta manera, si no pagas deberás arreglártelas para alcanzar mayor público porque tus contenidos tendrán mucho menor alcance que los de las cuentas monetizadas por esta vía. Por supuesto que, si eres de los que solo te interesa conectar con tus amigos por entretenimiento, esto casi no debe afectarte, a menos que troleen tu cuenta.

Pero si te interesa llegar a un amplio sector de público, deberás esforzarte y aprender cómo funcionan los algoritmos y las estrategias de posicionamiento, lo que es bueno para tu crecimiento personal. Desde nuestro entorno nacional, es una necesidad porque ya tenemos suficientes restricciones, debido, en gran medida, al traslado e influencia de las políticas gubernamentales hacia las plataformas que controlan el tráfico en las redes sociales.

En resumen, no van a cerrar las cuentas gratis como las nuestras, solo tendremos más dificultades para competir. Si deseas que te aconseje sobre cómo puedes tener mayor seguridad para evitar o minimizar que suplanten tu identidad o ¨roben¨ tus cuentas, comenta en este sitio y con un solo clic conectamos contigo en la próxima sección.   

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top