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La comunicación social en la encrucijada de una gobernanza participativa

Para una alfabetización económica de los estudiantes universitarios desde el currículo escolar

Por Reynaldo Catalá Brito (cbrito@uho.edu.cu)

Hoy Cuba está inmersa en la actualización de su modelo económico, en un contexto caracterizado por una crisis global sistémica, con fuerte repercusión en la economía cubana por el carácter abierto y dependiente de la misma, recrudecido, además, por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica, el azote de una pandemia de consecuencias impredecibles y nuestras propias limitaciones e insuficiencias.

En este sentido, las transformaciones que se están llevando a cabo deben apoyarse con la incorporación de la sociedad en su conjunto, para su participación en la toma de decisiones de forma consciente.

Una de las principales transformaciones está asociada a la necesidad de lograr un gobierno eficaz y socialista, de acuerdo con lo planteado en la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, donde queda plasmado en el Eje Estratégico: Gobierno Eficaz y Socialista e Integración Social, en su objetivo específico número dos, la idea de …”consolidar un sistema de administración pública, ágil, eficaz y eficiente, cuyo propósito esencial sea la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local…”.

La gobernanza se asume como un modelo de organización del estado, signado por el papel de los diferentes actores sociales que concuerdan alianzas para planificar el futuro, mediante la concertación, el dialogo, el consenso, pero también la posibilidad de disentir. En este aspecto, la comunicación social se identifica con procesos dialógicos entre iguales, desde el punto de vista social, pero que poseen parquedades, expectativas y valores diferentes, además de desarrollar su cotidianeidad en contextos disímiles, pero que sienten la necesidad de encontrarse para definir proyectos de vida colectivos. De esta manera y apelando a procesos de comunicación social, se puede avanzar en el camino de consolidar la democracia y con ello la gobernanza.

Un papel importante dentro de la comunicación social, lo tiene la información, lo cual implica que para que exista transparencia en la gestión de gobierno, se deben ofrecer fundamentos suficientes acerca de la administración de recursos y los criterios sobre los cuales los servidores públicos adoptan decisiones.

La necesidad de un enfoque de Gobernanza de la Información, lo cual implica la interacción entre todos los actores involucrados en la gestión de la información, permite minimizar riesgos y maximizar el valor de los recursos de información, por medio de la toma de decisiones cruzadas entre todos ellos.

Otros tópicos de relevancia en el análisis del tema de la comunicación social y su relación con el mandato de gobierno, están determinados por los procesos de concertación y de participación ciudadana activa en la gestión de gobierno. En este aspecto, aún persisten modelos tradicionales apegados a la confidencialidad extrema, la utilización de argumentos puramente técnicos o signados por criterios políticos, a la hora de adoptar y ejecutar decisiones que tienen incidencias directas sobre la colectividad. Esta manera de actuar de algunos servidores públicos, conduce una y otra vez a propiciar la dicotomía entre lo que se hace y lo que se necesita hacer.

La administración pública tiene en la informatización un instrumento poderoso para el acceso a la información de manera oportuna, relevante, completa, veraz y confiable, en la misma medida que constituye un soporte material institucional que facilite la creación de puntos de contacto entre los decisores y la ciudadanía, con el objetivo de hacer más transparentes los procesos de comunicación social y con ello, la participación ciudadana. La utilización del gobierno electrónico (GE), en este proceso posee un grupo importante de ventajas entre ellas:

  1. Eleva la eficiencia de los procesos gubernamentales y la eficacia de las instituciones públicas
  2. Mejora la calidad de los servicios públicos, lo que implica el acceso permanente de los ciudadanos a la información
  3. Facilita la transparencia y la rendición de cuentas, contribuyendo a mejorar las relaciones entre el aparato administrativo y la ciudadanía
  4. Permite a la población mantenerse al tanto de las decisiones de los dirigentes y los procesos que dirigen
  5. Fomenta la participación ciudadana activa en el intercambio con las instituciones
  6. Resulta una vía más interesante para incorporar al sector más joven de la sociedad.

Lo hasta aquí expuesto, constituye solo una muestra de las muchas aristas que tiene la problemática de la comunicación social y su relación con una gobernanza eficaz. El camino que le queda a Cuba por delante es muy largo, pero existe la voluntad política de llevar a vías de hecho una mayor integración de la ciudadanía a la gestión del estado.

En este sentido en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, el compañero Miguel Díaz-Canel, ratificó ¨…soy un convencido de que debemos incorporar como pilares de nuestra labor, la informatización de todos los procesos al interior de la organización, el apoyo en la ciencia y la innovación para el abordaje y la solución de los temas más complejos, así como de la comunicación social…¨.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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