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¿Sabes cómo realizar una entrevista periodística?

Eloquentia

Bienvenidos nuestra sección Eloquentia. En este encuentro conoceremos sobre la entrevista periodística, así como sus características técnicas y formales.

La entrevista periodística es una conversación guiada entre dos o más personas y luego emitida en un medio de comunicación social, esta puede ser radiofónica, televisiva o escrita en medios digitales o físicos. Es un medio de interacción social que tiene como finalidad indagar sobre determinados temas de índole social, deportivo, político, científico, educativo o de farándula artística.

 La entrevista como la más pública de las conversaciones privadas, funciona con las reglas del diálogo privado, pero está construida para el ámbito de lo público; es decir que el sujeto entrevistado sabe que se expone a la opinión de la gente. Por otra parte, no es un diálogo libre con dos sujetos. Es una conversación radial, o sea centrada en uno de los interlocutores y en la que uno tiene el derecho de preguntar y el otro el de ser escuchado.

Cuando realizamos una entrevista periodística es fundamental que tengamos un conocimiento previo del personaje y que sepamos qué preguntarle. Por esta razón, una entrevista periodística permite conocer mejor a una persona, saber lo que piensa, representa o quiere transmitir.

Para realizar una buena entrevista escrita, podemos adoptar la fórmula de pregunta-respuesta o el relato del entrevistador, introduciendo frases “entrecomilladas” del personaje entrevistado.

Tipos de entrevista periodística

El tipo de entrevista periodística se determinará también de acuerdo a la finalidad que esta tiene al momento de realizarse al personaje o personalidad, por lo general son figuras públicas de distintas áreas del saber o de distintos temas sociales. Recordemos que la entrevista es un documento de interacción social.

  • En primer lugar, tenemos la entrevista de opinión. Esta entrevista tiene la finalidad de que el entrevistado proporcione sus puntos de vista y argumentos sobre un tema determinado, en otras palabras: expresar su sentir ante situaciones que ha vivido.
  • La entrevista informativa, como el mismo nombre lo dice, solo busca recabar información sobre temas específicos de interés social. Un ejemplo de ello lo podemos ver en las entrevistas a políticos y/o funcionarios públicos.
  • Y, en tercer lugar, la entrevista de personalidad. En esta entrevista se busca que el entrevistado muestre sus puntos de vista según su personalidad.

Clasificación según su modalidad de realización

  • Estructurada oformal. Se realiza siguiendo la planificación de un instrumento elaborado con anticipación
  • No estructurada o informal. Esta entrevista se realiza en una conversación informal o poco preparada y las preguntas se van dando de acuerdo a dicha conversación, por lo general, se realiza a deportistas o políticos en conferencias de prensa
  • Entrevista focalizada. Su realización requiere una gran experiencia ya que está enfocada en ahondar en un tema delicado y se realiza sin sujetarse a una estructura tradicional planificada
  • Entrevista no dirigida. El entrevistado y el entrevistador tienen total libertad y facultad de expresar sus opiniones sin tener un guion rígido o muy preparado.
La entrevista periodística es una conversación guiada entre dos o más personas y luego emitida en un medio de comunicación social

¿Cómo planificar entrevistas periodísticas?

En este apartado la preparación la enfocaremos en la entrevista escrita y que de una u otra manera se puede adaptar el proceso para la entrevista radiofónica o televisiva.

  1. Planificación o preparación del guion de la entrevista. En esta etapa es primordial la elección del personaje a entrevistar, seleccionar los temas y cuestionamientos de acuerdo a los intereses del público lector o espectador. Es importante preparar el instrumento a desarrollar y fijar la fecha o fechas en se desarrollará la conversación
  2. Reunión y desarrollo de la conversación del entrevistador y entrevistado. Con las fechas fijadas, el entrevistador debe empezar su sesión de preguntas al entrevistado y utilizar herramientas para la recolección; tomar notas o hacer grabaciones de audio o vídeo. Es importante que el entrevistador se fije en el lenguaje no verbal de su entrevistado, esto ayudará posteriormente a la redacción de la entrevista
  3. Redacción, edición y escritura de la entrevista. Es aquí donde el entrevistador debe realizar el trabajo de redacción y corrección de la gramática y ortografía
  4. Publicación. Este es el último paso que debe realizar el entrevistador para presentar al público su entrevista, este se pude hacer en distintos medios físicos o digitales.

¿Cómo leer una entrevista periodística?

La entrevista periodística como texto de interacción social posee ciertas estructuras gramaticales y estilos de lenguaje, esto último está relacionado al entrevistador y la manera cómo hace llegar la información a su interlocutor.

En muchos casos el entrevistador no se limita en solo colocar las preguntas y respuestas de la entrevista periodística en su publicación, sino que sigue una estructura con una introducción, desarrollo y un cierre.

Características generales de la entrevista escrita

Para desarrollar esta guía de ¿Cómo leer una entrevista periodística?, primero debemos plantearnos definir cuáles son las características generales de la entrevista periodística:

Toda entrevista periodística posee diálogos en su realización, por lo tanto, el entrevistador busca la manera de trasladar esa información a los lectores presentando en su redacción dicha conversación donde se desarrollaron las preguntas y sus respectivas respuestas.

Las entrevistas periodísticas expresan las ideas y opiniones de sus entrevistados, por lo tanto, la información presentada por el entrevistador no necesariamente debe estar de acuerdo con el lector o incluso el mismo periodista.

Las entrevistas poseen una estructura predeterminada.

  • Una introducción que describe y plantea la situación a tartar en la entrevista
  • El desarrollo en donde se presenta la etapa de preguntas y respuestas
  • El cierre donde el entrevistador o periodista hace un resumen de lo tratado en la entrevista periodística; puede hacer aclaraciones, actualizaciones y/o comentarios personales acerca del tema tratado durante la entrevista.

Lista de elementos a tomar en cuenta para interpretar una entrevista

  1. Marcar la información de los enunciados que enfatizan el tema o temas tratados en la entrevista periodística
  2. Subrayar las ideas del entrevistado que se resalta en el cuerpo de la entrevista y luego interpretar cual es el mensaje que el entrevistado quiere transmitir, en otras palabras, identificar la finalidad del mensaje
  3. Comparar el estilo narrativo o descriptivo del entrevistador con otras entrevistas que sean de conocimiento previo para analizar el mensaje transmitido
  4. Comparar las distintas posturas del entrevistador con el entrevistado para conocer las ideas sobre el tema tratado
  5. Identificar las relaciones del tema en el sentido de identificar las causas y efectos de la información tratada
  6. Y, por último, relacionar la información con el contexto en que se está haciendo la entrevista periodística.

Esto ha sido todo por hoy en nuestra sección. Pero recuerda que puedes mantenerte al tanto sobre otros temas de interés y dejarnos tus comentarios para juntos descubrir el abanico de saberes de géneros y estilos.

Sonia Caridad Castellano Velázquez
Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente. Gestora de Marketing y Comunicación en la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

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