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Hablemos de comunicación: la comunicación visual

Hablemos de Comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

La comunicación visual consiste en la transmisión de información a través de recursos visuales. Hoy, en Hablemos de comunicación, te invitamos a conocer acerca de este sistema de comunicación, cuyo medio de expresión fundamental son imágenes.

Para utilizar la comunicación visual se requiere realizar un diseño de comunicación que transmita un mensaje escrito, y un diseño gráfico, el cual emplea los elementos del diseño para comunicar el mensaje seleccionado.

Algunos de los elementos a utilizar son: texto, formas, color, ilustraciones, íconos, y visualizaciones gráficas para datos. La utilización de estos elementos visuales motiva y llama la atención de los públicos en cuanto a determinados productos o servicios.

Materiales que utilizan este tipo de comunicación son: tarjetas de presentación o de eventos, carpetas, carteles, tipografías, regalos, sitios web y otros.

Los mensajes que utilizan la comunicación visual procuran informar, educar, incentivar cambios o emociones, socializar los resultados del trabajo y establecer un vínculo con el público.

Algunos recursos de la comunicación visual que se utilizan en los contextos laborales son: las tablas y gráficas, mapas mentales, informes visuales, diagramas de proceso y de flujo, etc.

En instituciones educativas se emplean frecuentemente diapositivas que incluyen tablas, gráficas y elementos visuales que hacen más amenas las presentaciones y contribuyen al aprendizaje.

Entre las funciones de la comunicación visual podemos mencionar:

  • Función informativa: cuando se ilustra un texto con el objetivo de informar o educar, por ejemplo: los posters o folletos con ayudas visuales para mostrar protocolos sanitarios, utilizados ampliamente durante la COVID- 19.
  • Función cognitiva o exhortativa: tiene el objetivo de persuadir, convencer, y se utiliza en los mensaje publicitarios
  • Función emotiva: su objetivo primordial es transmitir emociones

Tanto la función cognitiva como emotiva se utilizan en el contexto empresarial para promover y posicionar un producto o servicio entre los públicos objetivo, al comunicar estrategias, resultados de trabajo y ventajas del mismo a sus clientes internos y externos. De esta manera es posible incrementar las ventas, retener o aumentar los clientes y ganar patrocinadores.

  • Función descriptiva: tiene el objetivo de brindar información objetiva, un ejemplo son los mapas mentales utilizados en docencia para resumir y explicar  contenidos, también como  herramienta del marketing.

Como parte de la estrategia de comunicación de las entidades, los diseñadores desarrollan un manual de identidad visual para dar a conocer a través de elementos gráficos la imagen de la entidad y características descriptivas de su trabajo.

Este tipo de comunicación al que nos hemos referido tiene entre sus ventajas  que permite simplificar información compleja y también logra un impacto en los públicos.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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